Busca el producto que necesites

Vida y Terapia

BLOG

Apnea del sueño: Causas y consecuencias

Apnea del sueño: Causas y consecuencias - MGM

Aquí vamos a aprender todo lo que debes saber acerca de la apnea del sueño causas y consecuencias y mucho más. La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que ocurre mientras se duerme, es potencialmente grave, y la respiración se ve detenida y recomienza varias veces. Además, la oxigenación del cerebro queda disminuida en la noche. Este tipo de interrupciones pueden durar algunos segundos o minutos, y llegan a ocurrir hasta 30 veces en un intervalo de una hora. Existen diferentes tipos de apnea del sueño, la más común es la apnea obstructiva del sueño. Para conocer más sobre las causas, consecuencias, síntomas y tratamientos te invitamos a que leas el siguiente artículo.

¿Cuáles son las principales causas de la apnea del sueño?

 

Al igual que otro tipo de patologías, existen diferentes factores de riesgo que son los causantes de la apnea del sueño, veámos de cuáles se tratan:

  • Obesidad: es una de las causas principales, debido a que los depósitos de grasa que se encuentran alrededor de las vías respiratorias superiores se encargan de obstruir la respiración.
  • Músculos se relajan: exactamente los que se encuentran en la parte posterior de la garganta, en este caso las vías aéreas se estrechan o se cierran mientras se respira. De ese modo, no es posible recibir el aire necesario, lo que ocasiona que se disminuya el nivel de oxígeno en la sangre.
  • Sexo masculino: así es, se ha descubierto que los hombres pueden llegar a ser entre dos o tres veces más propensos a sufrir de esta patología.
  • Tabaquismo: las personas que fuman suelen tener hasta tres veces más de probabilidades de sufrir de apnea del sueño. Esto se presenta porque se incrementa la cantidad de inflamación y retención de líquidos en las vías respiratorias superiores.
  • Congestión nasal: quienes presentan congestión nasal durante la noche, tienen el doble de probabilidades de tener apnea del sueño. Lo cual también puede presentarse por el estrechamiento de las vías respiratorias.
  • Edad avanzada: es más común que se presente en adultos mayores.
  • Antecedentes familiares: se ha demostrado que esta patología puede ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

 

Existen diferentes síntomas que pueden ayudar a determinar que padeces de apnea de sueño, estos son los siguientes:

  • Fuertes ronquidos.
  • Tienes episodios en los que dejas de respirar por un lapso de tiempo, y luego presentas una respiración ruidosa.
  • Presentas jadeos al respirar durante el sueño.
  • Despiertas con la boca seca.
  • Durante la noche despiertas constantemente para orinar.
  • Tienes dificultad para concentrarte.
  • Cambios en tu estado de ánimo, como irritabilidad o depresión.
  • Mantienes una sensación de sueño constante durante el día.
  • Presión arterial alta.
  • Acidez estomacal.

¿Qué consecuencias puede traer la apnea del sueño?

 

Quienes padecen apnea del sueño pueden presentar fatiga durante todo el día, debido a la cantidad de veces que vas a despertar durante la noche. Esto a su vez ocasiona dificultad para concentrarte en cada una de las tareas que debes realizar durante el día, además, tienes mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, dado que puedes dormirte mientras conduces tu vehículo.

También, puedes llegar a presentar un infarto, a raíz de la falta de oxigenación que es causada por el corte en la respiración que se encarga de afectar a los órganos vitales. Por otro lado, los ronquidos fuertes pueden llegar a ocasionar incomodidad en tu compañero/a de cama, lo que impide que tengan un descanso agradable.

¿Qué tan grave es la apnea del sueño?

 

La apnea del sueño es una patología que puede ir agravando con el paso del tiempo, los ronquidos fuertes que llegan a interrumpir tu sueño o el de los demás son una señal de alerta. Así mismo, la somnolencia excesiva durante el día y las pausas en la respiración que puedes presentar durante el sueño. Esta patología puede ocasionar diferentes tipos de enfermedades o accidentes en tu vehículo mientras conduces, debido a que presentas episodios de sueño.

¿Qué enfermedades causa la apnea del sueño?

 

Existen diferentes enfermedades que pueden surgir o llegan a agravarse como consecuencia de la apnea del sueño:

  • Hipertensión: quienes sufren de distintos episodios de asfixia llegan a percibir la contracción de las arterias, que puede ocasionar que se eleve la presión arterial o aumentar este problema de salud.
  • Enfermedades cardiovasculares: que se llegan a desarrollar porque no se trata a tiempo, las más comunes son: arritmias, insuficiencias cardíacas, ictus cerebrales y cardiopatía isquémica.
  • Diabetes tipo 2: que se desarrolla con mayor facilidad en personas con apnea del sueño, además, suelen ser más propensas a desarrollar resistencia a la insulina.
  • Dificultades oculares: como el desarrollo de la glaucoma.

¿Cuáles son los tipos de apnea del sueño?

 

Existen tres tipos principales de apnea del sueño, que son los siguientes:

  1. Apnea obstructiva del sueño: es el tipo más común, y se presenta en el momento en el que se relajan los músculos de la garganta.
  2. Apnea central del sueño: se presenta cuando el cerebro no hace llegar las señales correctas a los músculos encargados de controlar la respiración.
  3. Síndrome de apnea del sueño compleja: también se conoce como apnea central del sueño emergente del tratamiento, esta surge cuando una persona es diagnosticada con apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.

Descubre los equipos para tratamiento de la Apnea del sueño que tiene MGM

 

En MGM te hemos hablado sobre la apnea del sueño, sus causas y consecuencias. Ahora es momento de que conozcas algunos de nuestros equipos, con los cuales podrás adelantar el tratamiento correspondiente para normalizar la respiración durante el sueño.

Auto Cpap G3 IQ BMC

 

El Auto Cpap G3 IQ BMC de la serie G3, es la gama Premium más avanzada de dispositivos PAP lanzada por BMC Medical. Este equipo presenta un diseño moderno con visualización de datos en tiempo real, configuraciones automáticas e inteligentes que permiten fácil uso para el usuario. El G3 IQ, incorpora humidificador térmico inteligente, tubo calefaccionado y filtro de polen. Además, posee acceso a los datos del paciente de manera rápida y fácil con el programa de software BMC Resmart y la App BMCares.

Cpap G3 IQ C20 BMC

 

El Cpap G3 C20 BMC de la serie G3, es la gama Premium más avanzada de dispositivos PAP lanzada por BMC Medical. Este equipo presenta un diseño moderno con visualización de datos en tiempo real, configuraciones automáticas e inteligentes que permiten fácil uso para el usuario. El G3 IQ, incorpora humidificador térmico inteligente, tubo calefaccionado, filtro de polen y módulo wifi integrado opcional. Además, posee acceso a los datos del paciente de manera rápida y fácil con el programa de software BMC Resmart y la App BMCares.

Bipap G3 B30VT BMC

 

El Bipap G3 B30VT BMC, es un dispositivo de bi-nivel con modo S/T con función de volumen corriente objetivo para pacientes con insuficiencia respiratoria. Este equipo presenta un diseño moderno con visualización de datos en tiempo real, configuraciones automáticas e inteligentes que permiten fácil uso para el usuario. El G3 B30VT, incluye: módulo de Oximetría de Pulso SpO2, sensor de oximetría FlexiWrap, filtro de entrada sintético lavable, humidificador térmico, manguera térmica de 1.80 mt reusable y bolso de transporte.

Bipap G2S A 25 T

 

El BPAP G2S A 25 T, pertenece a la nueva generación de Bipap BMC, de diseño más pequeño, liviano, moderno y compacto. Incorpora humidificador térmico integrado con cámara de agua drawer-type, brindando mayor facilidad para retirar del sistema, llenar y limpiar. Posee sensores de avanzada tecnología ofreciendo mayor confort y seguridad al paciente. Tecnología REslex, confort exhalatorio que permite una mejor adaptación a la terapia. Mayor sensibilidad al gatillo de la inspiración y exhalación, alarma de desconexión y fugas. Pantalla Oled color 3.5 pulgadas muestra toda la información de la terapia durante y después del uso del equipo, con un panel de control de 3 botones que lo hace simple y fácil de operar.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top