Vida y Terapia

BLOG

¿Cómo se hace una nebulización a un bebé?

¿Cómo se hace una nebulización a un bebé? - MGM

Este es el artículo en el que te enseñaremos cómo se hace una nebulización a un bebé o a un niño pequeño, cuáles son los cuidados que debes tener y un par de estrategias para ayudarle al pequeño a hacer de la nebulización un momento tranquilo que no le genere miedo.

En MGM Chile tenemos todos los equipos que necesitas para tratar el asma y la alergia, con nebulizadores, válvulas y accesorios que puedes comprar para ayudarte con tus tratamientos o con los de los más pequeños de la casa.

¿Cómo se hace una nebulización a un bebé?

Aquí veremos entonces cómo se hace una nebulización a un bebé: empecemos por lo que hay que hacer antes, para que después veamos los pasos de durante la nebulización.

Antes de la nebulización

  1. Lávate las manos con agua y jabón antes de manipular el nebulizador o los medicamentos.
  2. Mide con una jeringa la cantidad de medicamento indicado por el pediatra y viértela en el vaso del nebulizador, junto con la cantidad adecuada de solución salina o suero fisiológico.
  3. Prepara la solución justo antes de la nebulización.

Durante la nebulización

  1. Toma a tu bebé en brazos y recuéstate ligeramente.
  2. Coloca la mascarilla o boquilla cubriendo totalmente la nariz y la boca, pero no los ojos.
  3. Mantén la nebulización del bebé hasta que termine la dosis, esto puede ocurrir entre 10 y 15 minutos.
  4. Al terminar, puedes darle agua o leche materna para eliminar cualquier resto de medicamentos que puedan quedar en la boca. Otra opción puede ser pasarle una gasa húmeda en el interior de la boca.
  5. Lávale la cara para eliminar los residuos del medicamento y evitar que se le irrite la piel.

¿Para qué patologías está indicado un nebulizador?

Un nebulizador está indicado para tratar enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis y los resfriados en bebés y niños. Ayuda a aliviar la inflamación de las vías respiratorias, la falta de aliento, la tos y el resuello. Los nebulizadores ofrecen una forma más fácil y efectiva de administrar medicamentos en comparación con los tratamientos orales.

Beneficios del nebulizador para bebés y niños:

  • Se pueden utilizar con muchos medicamentos recetados.
  • La cantidad de medicamento se puede ajustar según las necesidades del niño.
  • Los nebulizadores funcionan con una cantidad mínima de líquidos.
  • Tienen menos efectos secundarios en comparación con el tratamiento oral.
  • Son fáciles de montar, desmontar y limpiar.

Cómo funciona y para qué sirven las nebulizaciones

El nebulizador sirve para llevar medicamentos a los bronquios de manera sencilla. El bebé o paciente en cuestión solo necesita respirar de forma normal mientras la nube formada por el nebulizador ingresa lentamente en las vías respiratorias, transportando la medicina. Se suelen indicar broncodilatadores para abrir los bronquios en pacientes asmáticos u otras patologías respiratorias. Además de administrar medicamentos, la nebulización también ayuda a humidificar los bronquios y sus secreciones, facilitando la expulsión del moco.

Consejos para hacerle una nebulización a un bebé y a un niño pequeño

 

  1. Ayúdale a tener menos miedo: Es normal que los bebés y los niños sientan temor de usar el nebulizador y de ponerse la mascarilla, por lo que es una muy buena idea que tú lo hagas primero para que el vea que nada malo va a pasarle. Otra estrategia que puede ayudar es permitirle que decore el nebulizador con stickers o dibujos, o hasta que le ponga un nombre divertido.
  2. Mantenlo entretenido: Es complicado para los niños y los bebés quedarse quietos durante tanto rato, entonces puedes ayudarle a concentrarse en otra cosa, como un juego, un cuento o una película.
  3. Convierte la nebulización en una rutina: Los bebés y los niños necesitan tener claro cómo se desarrollan los días y cuáles son las rutinas diarias porque eso les permite sentirse seguro y con el control de las cosas, por lo que es muy útil utilizar el nebulizador siempre en el mismo lugar y a la misma hora.
  4. Mantenlo cómodo: Deja que el niño elija en dónde quiere sentarse, puede ser en su cama, en tu cama, en un sillón o en tu regazo. Si es un bebé, asegúrate de que no tenga frío o de que no esté incómodo.
  5. No lo dejes quedarse dormido: La efectividad de las nebulizaciones depende de que las respiraciones sean profundas y conscientes, por lo que no sirve de nada hacerlo mientras duerme.
  6. Asegúrate de que sea efectiva, pero respeta el proceso: Es importante que el medicamento llegue hasta los pulmones del niño, pero si lo obligas, es probable que se asuste y llore, por lo que será incluso menos efectiva. Es mejor que permitas que se quite la mascarilla un momento si lo necesita.
  7. Involucra al niño en la preparación: Los niños aman sentirse útiles y orgullosos de lograr algunas cosas, por lo que puedes pedirle que te ayude a preparar el medicamento y la nebulización.
  8. Felicítalo y agradece: Cuando se acabe la nebulización, recuérdale por qué es tan importante hacerla, felicítalo por su buen comportamiento y por superar sus miedos y agradécele por cuidar su cuerpo.

Tipos de nebulizadores para cada patología:

Existen dos tipos de nebulizadores principales que se utilizan para tratar diferentes afecciones respiratorias:

Nebulizadores a pistón: Estos nebulizadores son recomendados para tratar afecciones como laringitis, bronquitis y asma. Funcionan liberando micropartículas pequeñas que pueden penetrar en las vías respiratorias bajas y medias, alcanzando incluso las ramificaciones más pequeñas de los bronquios. Esto ayuda a proporcionar un tratamiento efectivo en áreas más profundas del sistema respiratorio.

Nebulizadores ultrasónicos: Estos nebulizadores son recomendados para tratar patologías como rino sinusitis, rinitis alérgica y faringitis. Utilizan vibraciones de alta frecuencia para generar ondas de ultrasonido sobre la solución medicamentosa, creando partículas de mayor tamaño que se perciben como una niebla. Estas macropartículas tienden a depositarse en las vías aéreas superiores y pueden ayudar a reducir la inflamación en la garganta, facilitando el paso del aire a través de la laringe.

Tabla de contenidos

DEJA UN COMENTARIO

Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Shopping Cart
Scroll to Top