Busca el producto que necesites

Vida y Terapia

BLOG

¿Cuándo usar BIPAP o CPAP?

bpap o cpap - MGM

Tanto BIPAP o CPAP son dos modalidades de ventilación mecánica positiva no invasivas (no requieren de traqueostomía ni tubos endotraqueales) que se usan como soporte respiratorio temporal. Su función principal es evitar que se colapse la vía aérea del paciente durante el sueño. El flujo de aire entregado desde el exterior ingresa al paciente por una presión positiva por medio de una máscara facial. Pero entonces, la gran pregunta es ¿cuándo usar BIPAP o CPAP? A continuación te vamos a hablar sobre sus conceptos, diferencias y en qué casos es más efectivo uno sobre otro.

¿Qué es BIPAP y CPAP?

Para empezar, es importante conocer los conceptos de cada uno de estos dispositivos, a continuación te detallamos esta información.

El BIPAP es una máquina que genera dos niveles diferentes de presión intratorácica, por un lado, un nivel de presión que se genera al llevar a cabo la espiración (EPAP – Presión Positiva Espiratoria) y otro nivel cuando se lleva a cabo la inspiración (IPAP – Presión Positiva Inspiratoria). La presión de aire permite que las vías aéreas se encuentren abiertas ayudando a facilitar la respiración.

Mientras que un CPAP, es un dispositivo que se usa cuando el paciente duerme, para que durante la inspiración y espiración se mantenga abierta la vía respiratoria superior, con lo cual se evita su colapso y la producción de apneas. Este se compone por un tubo, una mascarilla y un generador de presión.

¿Cuál es la diferencia entre un CPAP y un BIPAP?

La principal diferencia entre estos dos dispositivos es que el dispositivo CPAP funciona con un solo ajuste de presión, mientras que el BIPAP emplea dos sistemas de presión, el IPAP para inhalación y el EPAP para exhalación.

En este sentido, la medida de presión en el CPAP ingresa a la vía aérea del paciente por medio de una mascarilla. De esa forma, a medida que el paciente se encarga de inhalar, la presión adicional que fluye por medio de la máscara contribuirá con la inspiración. Este aumento de presión va a fluir a lo largo de las vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos.

En cuanto al BIPAP, ofrece un mayor apoyo al momento de la inspiración, lo cual se denomina como Presión de Soporte. La presión adicional ejercida en este dispositivo, ayudará al paciente a obtener mayor estimulación para generar mayor volumen de intercambio, con lo que se consigue eliminar el exceso de CO2 que se almacena en el torrente sanguíneo.

Otras diferencias entre CPAP y BIPAP

En el párrafo anterior hemos mencionado la diferencia principal entre los dispositivos CPAP y BIPAP, ahora queremos compartirte otras diferencias entre estas dos máquinas de ventilación mecánica no invasiva, para que sepas cuál utilizar.

CPAP: se divide en básico y automático. El primero cuenta con dos modos estándar: quedarse dormido y terapéutico, los dos cuentan con flujo de aire constante. En el modo de reposo, se presenta menor presión del suministro de aire y llega al modo de tratamiento de forma automática. Así permanece sin cambios durante toda la noche.
Mientras que el CPAP automático mantiene un flujo ajustado. Esto significa que después de pasar por la fase de quedarse dormido pasan al modo automático y ejercen un control de la presión del tratamiento al máximo. La configuración debe ser realizada por un especialista.

El CPAP es un dispositivo que se utiliza para el tratamiento de pacientes que presentan apnea obstructiva del sueño.

BIPAP: este se divide en básico, automático y modo S/T. Los dos primeros modos resultan bastante parecidos, lo único en que difieren es la automatización del segundo. Que suele cambiar al régimen de tratamiento, seleccionando independientemente la presión que necesita el paciente y mantiene un espacio regular entre la inhalación y exhalación.

Hablando del dispositivo S/T, se encuentra disponible para atender casos más complejos, como los pacientes que padecen de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Este dispositivo es utilizado para el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias más complejas. Como insuficiencias cardíacas crónicas pues se encarga de disminuir el esfuerzo respiratorio. Además, es muy recomendado para aquellos pacientes que padecen de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), debido a que ayuda a eliminar el dióxido de carbono acumulado.

Por otro lado, es sumamente efectiva para aquellos pacientes que pesan más de 110 kilogramos, pues les aportará mayor comodidad y no van a sentir tanta resistencia a la salida del aire.

Recomendaciones para el uso de dispositivos BPAP y CPAP

En un comienzo, hacer uso de dispositivos CPAP o BIPAP puede parecer algo complejo e incómodo, llevando al paciente a que se suspenda su uso durante toda la noche. A su vez, es normal que surjan diferentes síntomas como hemorragias nasales, irritación ocular, claustrofobia, secreción o congestión nasal, boca seca o con dolor e infecciones de las vías respiratorias altas.

Sin embargo, estos inconvenientes que se asocian al uso de estos dispositivos se pueden aliviar o prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Mantener el dispositivo limpio.
  • Realizar rociados nasales con agua salada en caso de que la nariz se encuentre tapada.
  • Utilizar una mascarilla que sea liviana, acolchada y ofrezca confort.
  • Dejar la máquina debajo de la máquina al dormir para disminuir el ruido.
  • Hacer uso de un humidificador para aliviar la resequedad en los conductos nasales o en la piel.
  • Verificar que la máscara se ajuste de forma correcta, con el fin de que no se escape aire. Esta no debe quedar ni muy apretada o suelta.

Encuentra en MGM ventilación CPAP y BIPAP

Respecto a la inquietud sobre cuándo usar BIPAP o CPAP, recuerda que debes tener en cuenta el tipo de afección respiratoria que tienes, siendo el primero más recomendable para aquellas enfermedades y procesos más complejos. En cuanto al segundo, es el más usado para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.

Si te encuentras en la búsqueda de alguno de estos dispositivos, te queremos contar que en MGM disponemos de varios modelos, que tienen la más alta garantía, conócelos ahora:

Bipap Auto Dreamstation Philips Respironics

En MGM sabemos que invertir en una máquina de BIPAP Auto Dreamstation Philips Respironics puede ser una experiencia un tanto intimidante, especialmente si es la primera vez comprando uno. ¡Pero no te preocupes! Nuestro equipo de profesionales está disponible para ayudarte en tu toma de decisiones, para asesorarte y responder cualquier pregunta que puedas tener. Resultados seguros, confiables y probados, Philips Respironics ayudará a tratar y controlar su apnea del sueño o ronquidos.

Cpap BMC G2S C20

El Cpap BMC G2S C20 es una nueva plataforma compacta, con encendido y apagado automático, alarmas de fuga y desconexión, compensación de altitud, tarjeta de memoria SD y sistema de recopilación remota de los datos “iCode” QR. Sistema de confort exhalatorio RESlex y una función de retardo única que protege al equipo de la humedad. Pantalla LCD a color. Además, posee acceso a los datos del paciente de manera rápida y fácil con el programa de software PAP Link descargable en App Store o Google Play. Incluye Humidificador térmico

Bpap G2S A 25 T

El BPAP G2S A 25 T posee un diseño más pequeño, liviano, moderno y compacto. Incorpora Humidificador Térmico integrado con cámara de agua drawer-type, brindando mayor facilidad para retirar del sistema, llenar y limpiar. Posee sensores de avanzada tecnología ofreciendo mayor confort y seguridad al paciente. Tecnología REslex, confort exhalatorio que permite una mejor adaptación a la terapia, mayor sensibilidad al gatillo de la inspiración y exhalación, alarma de desconexión y fugas.

Cpap G3 IQ C20 BMC

El Cpap G3 C20 BMC de la serie G3, es la gama Premium más avanzada de dispositivos PAP lanzada por BMC Medical. Este equipo presenta un diseño moderno con visualización de datos en tiempo real, configuraciones automáticas e inteligentes que permiten fácil uso para el usuario. El G3 IQ, incorpora humidificador térmico inteligente, tubo calefaccionado, filtro de polen y módulo wifi integrado opcional. Además, posee acceso a los datos del paciente de manera rápida y fácil con el programa de software PAP Link descargable en App Store o Google Play.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top