Busca el producto que necesites

Vida y Terapia

BLOG

Cuidados y mantenimiento de equipos CPAP

Cuidados y mantenimiento de equipos CPAP - MGM

Los pacientes con enfermedades respiratorias como es la apnea obstructiva del sueño, requieren de diferentes aparatos que les brinden ese soporte respiratorio. El más usado y recomendado es el equipo de Presión positiva continua en la vía aérea o CPAP por sus siglas en inglés. Los pacientes que han sido recetados con este dispositivo para la terapia en casa, deben ser muy precavidos para no ocasionar daños físicos a su estructura. En MGM sabemos que existen muchas inquietudes frente al mantenimiento de equipos CPAP, es por ello que hemos diseñado la siguiente entrada para que aclares todas tus dudas.

Mantenimiento de equipos CPAP: ¿por qué es importante?

El mantenimiento de equipos CPAP encierra todas las medidas que se deben tomar en cuanto a higiene y cuidados diarios con el fin de alargar la vida útil de dichos dispositivos. A su vez, esto tiene un impacto inmediato en la salud del paciente, quien estará en contacto con diferentes elementos de la máquina, que en caso de que no se limpien y se cuiden de la forma correcta pueden llegar a almacenar microorganismos o bacterias.

¿Cada cuánto debo hacer una revisión a mi CPAP?

Esto depende principalmente del cuidado que le des a tu máquina CPAP, sin embargo, es recomendable que cada 6 meses se lleve a una respectiva revisión con el proveedor. Claro está que el tiempo puede ser menor o mayor, y todo se encuentra condicionado a las prácticas diarias en el manejo y manipulación que tengas con el equipo.

Cuidados de los elementos de la máquina CPAP

El mantenimiento de equipos CPAP se encuentra directamente relacionado con el cuidado que tengas con los diferentes elementos que lo componen. Es importante que mantengas una higiene diaria en cada uno de estos, y tengas presente que debes renovarlos cada cierto tiempo, según la recomendación del proveedor o en tal caso que se evidencie algún tipo de deterioro.

Cuando llevas a cabo el cambio de los elementos del equipo CPAP podrás experimentar una terapia más efectiva, dormirás durante más tiempo y vas a sentirte mejor. A continuación te vamos a mencionar los cuidados que debes tener con cada elemento del dispositivo.

Mascarilla CPAP: así la debes cuidar

Para el cuidado de la mascarilla CPAP, debes desmontar todas sus partes, que son la almohadilla y el marco. Lleva a cabo un lavado diario con jabón suave y agua tibia. Deberás enjuagarlas suavemente y dejarlas secar al aire libre sin que hagan contacto con el sol directo. Cuando se hayan secado deberás ensamblar las piezas de la mascarilla siguiendo cada una de las instrucciones. Con toda la precaución para no ocasionar daños a su estructura.

Cuida el arnés para máscara de CPAP

Dejamos un espacio para hablar del arnés, pues aunque es una pieza que hace parte de la mascarilla, se recomienda que se lave cada semana. Tendrás que hacerlo a mano, haciendo uso de jabón suave y agua tibia, lavalo con las correas blancas incluidas en caso que las incluya la mascarilla. En caso que queden partes espumosas las puedes remover con un paño húmedo. Deja secar el arnés al aire libre sin que entre en contacto con la luz directa. En caso que observes decoloración, roturas o alguna otra señal de deterioro, tendrás que reemplazar esta pieza.

Cuidados de la cánula nasal para CPAP

Las cánulas nasales se han vuelto muy comunes para pacientes que hacen uso de dispositivos CPAP. El cuidado suele ser muy similar, deberás lavarla a diario, con jabón suave y agua tibia, deja secar al aire libre. Revisa con cierta regularidad el estado de la cánula, en caso de que presente deterioro deberás cambiarla de inmediato.

Realiza mantenimiento al equipo CPAP humidificador

En caso que tu equipo posea un humidificador, tendrás que seguir un mantenimiento y limpieza periódica para extender su vida útil y que tenga un mejor funcionamiento. Debes tener en cuenta que hay que hacer un lavado diario del tubo del agua con jabón y agua tibia. Enjuaga bien, verificando que no queden residuos y espera a que se seque al aire libre. Al menos una vez al mes debes comprobar que el tubo no se encuentre deteriorado, en caso que alguna pieza se encuentre averiada deberás reemplazarlo.

Tipo de agua para CPAP: cuida tu equipo

Los dispositivos CPAP deben llevar agua para contribuir al cuidado del dispositivo y para que el tratamiento sea mucho más cómodo y no ocasione irritaciones en el paciente. El agua que debes utilizar para agregar a la máquina es agua bidestilada, una sustancia que contiene un alto grado de pureza y es muy buena calidad, no contiene microorganismos o bacterias que puedan afectar la salud.

Así mismo, contribuye al cuidado del equipo CPAP y de tu salud, recuerda que el agua que agregues llegará a tus pulmones en forma de agua de vapor y debe ser lo más pura posible.

Encuentra agua para CPAP para que protejas tu equipo

En MGM te ofrecemos el agua para CPAP que necesitas para que mantengas protegido tu equipo CPAP y obtengas una terapia efectiva y segura.

Agua bidestilada 10 litros
Nuestra agua bidestilada viene disponible en caja de 10 unidades de 1 litro c/u marca Apiroflex. Posee un alto nivel de pureza, es ideal para alargar la vida útil de tu equipo. Posee las siguientes características:

  • Nulo contenido de dióxido de carbono
  • Baja conductividad eléctrica
  • Alta constante dieléctrica
  • Libre de iones de magnesio, calcio y otros

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top