Busca el producto que necesites

Vida y Terapia

BLOG

¿Cuál es la diferencia entre un CPAP y un BPAP?

¿Cuál es la diferencia entre un CPAP y un BIPAP? - MGM

El BIPAP y CPAP son dos dispositivos que son empleados para el tratamiento de distintas afecciones y enfermedades respiratorias, como la apnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación por obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, neumonía o respiración deficiente posterior a una cirugía. El uso de alguno de los dos, será recetado por el médico tratante y será determinado según la necesidad de cada paciente.

En esta entrada queremos resolver una de las inquietudes más comunes entre los pacientes que requiere alguno de estos dispositivos y es sobre cuál es la diferencia entre un CPAP y un BIPAP.

Diferencia entre CPAP y BIPAP

La principal diferencia entre estos dos dispositivos es que el dispositivo CPAP funciona con un solo ajuste de presión, mientras que el BIPAP emplea dos sistemas de presión, el IPAP para inhalación y el EPAP para exhalación.

Otra diferencia es que el BIPAP suele tener mayor eficacia para aquellos pacientes que presentan enfermedades cardíacas, debido a que se encarga de disminuir el esfuerzo respiratorio. Es muy recomendado para aquellos pacientes que padecen de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), debido a que ayuda a eliminar el dióxido de carbono acumulado.

¿Qué es BIPAP y CPAP?

Para empezar, el BIPAP es una máquina que genera dos niveles diferentes de presión intratorácica, por un lado, un nivel de presión al llevar a cabo la espiración (EPAP – Presión Positiva Espiratoria) y otro nivel cuando se lleva a cabo la inspiración (IPAP – Presión Positiva Inspiratoria). La presión de aire permite que las vías aéreas se encuentren abiertas ayudando a facilitar la respiración.

En cuanto al CPAP, es un dispositivo que se utiliza cuando el paciente duerme, para que durante la inspiración y espiración se mantenga abierta la vía respiratoria superior, con lo cual se evita su colapso y la producción de apneas. Este se compone por un tubo, una mascarilla y un generador de presión.

¿Cómo funciona un BIPAP y CPAP?

Un equipo BIPAP se caracteriza por no hacer uso de tubos endotraqueales ni traqueostomía. La presión de aire positiva contribuye a que se mantengan las vías aéreas abiertas, lo cual facilita la respiración, que se da a través de una mascarilla que se puede colocar en la nariz o en la boca del paciente y que se conecta a un respirador artificial. La configuración de dos sistemas de presión con los que cuentan las máquinas BIPAP ayudan a que exista un mayor volumen de aire inhalado y exhalado.

Una máquina CPAP le proporciona al paciente una sola medida de presión que ingresa a su vía aérea por medio de la mascarilla. De esa manera, cada vez que la persona inhala, la presión adicional va fluyendo a través de la máscara con lo cual se consigue que mejore la inspiración. El incremento de presión en la mascarilla va a fluir en las vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos, contribuyendo de forma positiva a la respiración del paciente.

¿Para qué sirven CPAP y BIPAP?

El CPAP es un dispositivo que se utiliza principalmente para el tratamiento de pacientes con apnea del sueño. Este equipo actúa a través de la mascarilla que es colocada en el rostro y que debe ser usada al dormir, e incluso al tomar la siesta. Su uso es indicado para el tratamiento de apnea moderada, severa o grave.

En cuanto al BIPAP es utilizado para el tratamiento de pacientes que presentan insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia respiratoria hipoxémica y para aquellos que presenten fracaso post-extubación. Es un dispositivo ideal para distintas enfermedades respiratorias como: cáncer de pulmón, asma, EPOC, abnea obstructiva del sueño, síndrome de hipoventilación por obesidad y neumonía.

Recomendaciones para el uso de dispositivos CPAP y BPAP

En un inicio, utilizar dispositivos CPAP o BIPAP puede parecer algo complejo e incómodo, llevando al paciente a que se suspenda su uso durante toda la noche. Además, es normal presentar diferentes síntomas como hemorragias nasales, irritación ocular, claustrofobia, secreción o congestión nasal, boca seca o con dolor e infecciones de las vías respiratorias altas.

Sin embargo, estos problemas asociados al uso de estos dispositivos se pueden aliviar o incluso prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Mantener el dispositivo limpio.
  • Realizar rociados nasales con agua salada en caso de que la nariz se encuentre tapada.
  • Utilizar una mascarilla que sea liviana, acolchada y ofrezca confort.
  • Dejar la máquina debajo de la máquina al dormir para disminuir el ruido.
  • Hacer uso de un humidificador para aliviar la resequedad en los conductos nasales o en la piel.
  • Verificar que la máscara se ajuste de forma correcta, con el fin de que no se escape aire. Esta no debe quedar ni muy apretada o suelta.

Encuentra en MGM tus equipos CPAP y BIPAP

Ahora que hemos hablado sobre las diferencias que existen entre los dispositivos CPAP y BIPAP, te queremos contar que en MGM comercializamos los mejores dispositivos para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Te invitamos a que conozcas algunos modelos a continuación:

Cpap G3 IQ C20 BMC

El Cpap G3 C20 BMC de la serie G3, es la gama Premium más avanzada de dispositivos PAP lanzada por BMC Medical. Este equipo presenta un diseño moderno con visualización de datos en tiempo real, configuraciones automáticas e inteligentes que permiten fácil uso para el usuario. El G3 IQ, incorpora humidificador térmico inteligente, tubo calefaccionado, filtro de polen y módulo wifi integrado opcional. Además, posee acceso a los datos del paciente de manera rápida y fácil con el programa de software BMC Resmart y la App BMCares.

Bipap G3 B30VT BMC

El Bipap G3 B30VT BMC, es un dispositivo de bi-nivel con modo S/T con función de volumen corriente objetivo para pacientes con insuficiencia respiratoria. Este equipo presenta un diseño moderno con visualización de datos en tiempo real, configuraciones automáticas e inteligentes que permiten fácil uso para el usuario. El G3 B30VT, incluye: módulo de Oximetría de Pulso SpO2, sensor de oximetría FlexiWrap, filtro de entrada sintético lavable, humidificador térmico, manguera térmica de 1.80 mt reusable y bolso de transporte.

Bipap G2S A 25 T

El BPAP G2S A 25 T, pertenece a la nueva generación de Bipap BMC, de diseño más pequeño, liviano, moderno y compacto. Incorpora humidificador térmico integrado con cámara de agua drawer-type, brindando mayor facilidad para retirar del sistema, llenar y limpiar. Posee sensores de avanzada tecnología ofreciendo mayor confort y seguridad al paciente. Tecnología REslex, confort exhalatorio que permite una mejor adaptación a la terapia. Mayor sensibilidad al gatillo de la inspiración y exhalación, alarma de desconexión y fugas. Pantalla Oled color 3.5 pulgadas muestra toda la información de la terapia durante y después del uso del equipo, con un panel de control de 3 botones que lo hace simple y fácil de operar.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top