Vida y Terapia

BLOG

Limpieza del CPAP ¿cómo hacerlo?

Limpieza del CPAP ¿cómo hacerlo? - MGM

Los pacientes que presentan insuficiencias respiratorias como la apnea obstructiva del sueño y tienen que utilizar un dispositivo para adelantar la debida terapia, deben saber que es sumamente importante mantener ciertos cuidados con esta máquina para obtener los resultados esperados.
Allí radica la importancia de hacer una rigurosa limpieza del CPAP y todos sus componentes, para extender su vida útil y también para prevenir la acumulación de microorganismos que puedan tener efectos negativos para la salud. En la siguiente entrada te enseñamos cómo hacerlo.

¿Por qué debe hacerse la limpieza del CPAP?

La razón principal para llevar a cabo la limpieza del CPAP, es porque a través de la máscara, se almacenan bacterias y gérmenes que se concentran en los pulmones y que son recibidos o expulsados a medida que se inhala y exhala. Además, del moho, polvo y otro tipo de alérgenos que pueden entrar en contacto con el dispositivo y que pueden ocasionar un daño a la salud.

Por otro lado, todos estos microorganismos que se pueden ir acumulando al interior del equipo, pueden causar daños inmediatos e irremediables ocasionando graves problemas que conlleven a que se descomponga y deba hacerse su reemplazo.

Limpieza del CPAP: ¿qué productos utilizar y cuáles no?

Para la limpieza de la máquina CPAP y sus componentes, es importante que utilices agua potable tibia, jabón líquido neutro y una toalla limpia.

Además, es necesario que tengas en cuenta los productos que NO deberías utilizar, dado que pueden causar un daño al dispositivo CPAP. A continuación los detallamos:

  • Alcohol.
  • Cloro.
  • Detergentes.
  • Productos que tengan olores fuertes.
  • Aceites perfumados o productos aromáticos.

¿Cómo hacer la limpieza del CPAP? Aspectos a tener en cuenta

Antes de empezar a hablar de cómo hacer la limpieza de cada uno de los componentes de la máquina CPAP, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para que se haga de manera efectiva. Veámos de cuáles se tratan:

Realiza el lavado del dispositivo CPAP en el lavamanos o en la ducha, para que tengas mayor comodidad y no se vea afectada la máquina o alguna de sus partes.
Desconecta el CPAP de la fuente de poder para que no vayas a causar cortes de energía.
Retira cada uno de los componentes de la máquina CPAP.
La limpieza de cada uno de los componentes del CPAP debe hacerse de forma diaria, a excepción del humidificador, que puede limpiarse semanalmente.

Así debe hacerse la limpieza de la máquina CPAP

Puedes empezar por hacer la limpieza del exterior de la máquina CPAP, Para ello puedes utilizar una toalla húmeda y pasarla varias veces por todos los lugares del dispositivo. No olvides que antes debes haber desconectado los demás componentes.

De esta forma debes limpiar la mascarilla CPAP

Al desconectar la mascarilla de la máquina CPAP debes proceder a desarmarla en sus tres partes, las almohadillas, el arnés y el marco. Con jabón líquido y agua tibia puedes lavar la mascarilla, tienes que frotar suavemente y retirar aquellas partes espumosas con una toallita húmeda.

Limpieza de la almohadilla y el arnés para mascarilla de CPAP

Luego de que has desarmado la mascarilla, realiza el lavado de la almohadilla y el arnés en la ducha o el lavamanos. Frotando suavemente con jabón para que retires toda la grasa y los gérmenes que se hayan acumulado. Luego enjuaga muy bien con agua tibia hasta que retires todos los residuos de jabón. Cuando hayas culminado tendrás que dejar todas las partes de la mascarilla sobre una toalla en una superficie plana para que se logren secar. Procura que no queden bajo la luz solar directa.

Tubos y mangueras CPAP: así se deben limpiar

Los tubos y mangueras CPAP deben limpiarse al menos una vez a la semana. Has uso de agua tibia y jabón líquido, restriega con cuidado y realiza movimientos suaves para retirar los residuos de saliva de forma rápida y eficaz. Te aconsejamos que limpies la espuma que se forma con un pañito húmedo y vuelvas a enjuagar. Puedes secar al aire libre o con una toallita seca.

Si tienes vaso humidificador para CPAP ¡No olvides hacerle limpieza!

Es muy recomendable que la máquina CPAP posea un vaso humidificador, de esa manera se puede obtener una mejor experiencia con este tratamiento. Si cuentas con este aparato, es indispensable que mantengas la debida limpieza para evitar la proliferación de bacterias. Para ello tienes que desconectarlo del dispositivo de CPAP. Procede a enjuagar muy bien con agua tibia y jabón líquido, podrías añadir un poco de vinagre y dejar entre 10 a 15 minutos. Luego deberás retirar con bastante agua y secar al aire libre o con un pañito seco.

Tipo de agua para CPAP: ¡cuida tu equipo!

Al colocar el humidificador en el CPAP, es importante que le agregues agua de la más alta calidad, teniendo en cuenta que esta irá directamente a tus pulmones en formato de vapor de agua. De esa manera, no es para nada recomendable que hagas uso de agua de la llave, pues los componentes que se encuentran allí presentes, pueden ser bastante nocivos para tu salud.

En este sentido, el agua que siempre debería ir en el humidificador antes de iniciar la terapia con el dispositivo CPAP es agua bidestilada, la cual se destaca por tener un alto grado de pureza. Su gran calidad la hace una excelente opción para brindarle protección a todos los pacientes contra minerales, contaminantes y otras bacterias que sí podrían estar presentes en el agua de la llave.

En MGM te ofrecemos agua bidestilada de 10 litros marca Apiroflex. Es ideal para alargar la vida útil de tu equipo CPAP. Esta posee las siguientes características: tiene contenido nulo de dióxido de carbono, baja conductividad eléctrica, alta constante dieléctrica y se encuentra libre de iones de magnesio, calcio y otros compuestos.

DEJA UN COMENTARIO

Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Shopping Cart
Scroll to Top