Busca el producto que necesites

Vida y Terapia

BLOG

¿PARA QUÉ SIRVE UN MEDIDOR DE FLUJO?

Síntomas y causas de asma MGM Productos Médicos

Un medidor de flujo máximo es un dispositivo portátil que mide qué tan bien sale el aire de los pulmones. Durante un episodio de asma, sus vías respiratorias a menudo se estrechan. Un medidor de flujo máximo puede medir estas horas de estrechamiento, incluso días, antes de que tenga síntomas de asma.

Un medidor de flujo máximo es tan sensible a los cambios en sus vías respiratorias qué puede alertarlo sobre problemas respiratorios incluso mejor que un médico cuando escucha sus pulmones con un estetoscopio.
Al tomar su medicamento para el asma cuando su medidor de flujo máximo indique cambios, antes de que note los síntomas, puede evitar un episodio grave de asma.

Un medidor de flujo máximo también puede ayudarlo a usted y a su médico a:

  • Decidir si su plan de acción para el asma funciona bien
  • Decidir cuándo agregar, aumentar o incluso suspender un medicamento:
  • Decidir cuándo buscar atención de emergencia
  • Identificar desencadenantes (cosas que causan síntomas de asma)

Mida su flujo máximo al menos una vez al día, generalmente en la mañana antes de tomar sus medicamentos para el asma. Es posible que deba verificarlo con mayor frecuencia si tiene más episodios de lo habitual o si su lectura es inferior al 80 por ciento de su mejor marca personal. Verifique su plan de acción para el asma. Recuerde usar siempre el mismo medidor de flujo máximo.

¿Cómo uso un medidor de flujo máximo?

1. Coloque el indicador en la base de la escala numerada.

2. Levántate.

3. Tomar una respiración profunda.

4. Coloque el medidor en la boca entre los dientes y cierre los labios alrededor de la boquilla. No permita que su lengua bloquee el orificio en la boquilla

5. Sopla tan fuerte y rápido como puedas de un solo golpe

6. Escribe el número que obtienes. Pero si tose al usar el medidor o comete un error, no use ese número. Sopla nuevamente en el medidor y obtén una nueva lectura.

7. Inmediatamente repita los pasos 1 a 6 dos veces más.

8. Escriba el mas alto de los tres números en su diario de asma.

¿Cómo encuentro mi mejor número personal?.

Su mejor número de flujo máximo personal es el número de flujo máximo más alto que tiene durante un período de dos a tres semanas cuando su asma está bajo buen control. Un buen control es cuando te sientes bien y no tienes ningún síntoma de asma.

El asma de cada persona es diferente, por lo que su mejor flujo máximo puede ser diferente del número promedio para alguien de su estatura, peso y sexo. Su plan de acción para el asma debe basarse en su mejor número personal de flujo máximo.

Para averiguar su mejor número personal de flujo máximo, tome lecturas de flujo máximo:

  • Al menos dos veces al día durante dos o tres semanas.
  • Cuando te despiertes y entre el mediodía y las 2 p.m.
  • Antes y después de tomar medicamentos de alivio rápido.
  • Según las instrucciones de su médico

¿Cuáles son las zonas de flujo máximo?

Una vez que conozca su mejor número personal de flujo máximo, su médico le dará un rango de números que le indicarán qué hacer. Los números de flujo máximo se colocan en un gráfico con zonas que se configuran como un semáforo. Es más fácil si estas zonas objetivo se agregan a su Plan de acción para el asma. Esto lo ayudará a saber qué hacer cuando cambie su número de flujo máximo. Por ejemplo:

La zona verde (del 80 al 100 por ciento de su mejor número personal) señala que todo está claro . No hay síntomas de asma presentes. Tome sus medicamentos de control diarios (si se los recetan), como de costumbre.

 La zona amarilla (del 50 al 80 por ciento de su mejor número personal) indica precaución. Debe tomar un medicamento de alivio rápido y verificar si su flujo máximo regresa a la zona verde. Es posible que tenga un episodio de asma que requiera un aumento de sus medicamentos o la adición de nuevos medicamentos. O su asma general puede no estar bajo control. Es posible que su médico deba cambiar su plan de acción para el asma. Siga su Plan de acción para el asma y busque atención médica adicional como se indica.

La zona roja (menos del 50 por ciento de su mejor número personal) señala una emergencia médica. Debe tomar su medicamento de alivio rápido de inmediato. Llame a su médico de inmediato si su número de flujo máximo no regresa a la zona amarilla o verde y permanece en esa zona. Si no puede comunicarse con su médico y su flujo máximo permanece en la zona roja, vaya directamente a la sala de emergencias. Su plan de acción para el asma debe proporcionar instrucciones claras.

  • Anote su número de flujo máximo en su diario de asma todos los días.
  • Una disminución en el flujo máximo del 20 al 30 por ciento de su mejor marca personal puede significar el inicio de un episodio de asma.
  • Su plan de acción para el asma puede indicarle que tome su lectura de flujo máximo con más frecuencia y que ajuste sus medicamentos.
  • Use solo un metro. Asegúrese de llevarlo a sus controles de asma

Una lectura de flujo máximo solo será tan buena como su esfuerzo. Los números pueden ser artificialmente altos con empujes de lengua o escupiendo. O pueden ser artificialmente bajos debido a un esfuerzo insuficiente o una técnica deficiente.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top