Vida y Terapia

BLOG

¿Qué es la ventilación mecánica?

Qué es la ventilación mecánica - MGM

La ventilación mecánica (VM) es una técnica bastante utilizada en las unidades de cuidados intensivos. Un recurso terapéutico que ha ayudado a preservar la vida de muchos pacientes, en especial en aquellos que padecen de insuficiencia respiratoria aguda.

Para conocer más acerca de esta técnica hemos preparado la siguiente entrada, donde podrás resolver todas las inquietudes que tengas y conocer los tipos de ventilación mecánica y algunos equipos que tenemos disponibles.

¿Qué es la ventilación mecánica?

La ventilación mecánica es un apoyo artificial para aquellos pacientes que presentan problemas respiratorios. Se encarga de la introducción de gas en la vía aérea del paciente a través de un sistema mecánico externo.

Se considera como un tratamiento fundamental para el soporte vital, en especial en aquellos pacientes que poseen insuficiencias respiratorias agudas. Esta se utiliza principalmente para la disminución del trabajo respiratorio, prevenir el daño pulmonar y mejorar el intercambio gaseoso.

Tipos de ventilación mecánica ¿Cuáles son?

Cuando hablamos de ventilación mecánica, es posible reconocer dos grandes tipos, por un lado la invasiva y por otro lado la no invasiva. Ambas técnicas son empleadas para contribuir con la función respiratoria de una persona. Además, es un procedimiento que ayuda a la oxigenación y tiene una gran influencia en la mecánica pulmonar. A continuación, vamos a hablar de cuáles son sus principales diferencias.

Diferencia entre ventilación mecánica invasiva y no invasiva

Ventilación mecánica invasiva

También se denomina como ventilación mecánica tradicional, la cual se lleva a cabo por medio de un tubo endotraqueal o un tubo de traqueostomía. Este es un procedimiento médico que consiste en la colocación de una sonda o una cánula en la tráquea para hacer la apertura de la vía respiratoria con el objetivo de hacer el suministro de oxígeno.

Ventilación mecánica no invasiva

En comparación con el método anterior, esta se lleva a cabo a través de una máscara facial, pero sin necesidad de intubación endotraqueal. Es una técnica que se usa principalmente para aquellos pacientes con insuficiencia ventilatoria hipercápnica aguda, y especialmente en aquellos que presentan una exacerbación aguda de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Esta técnica de ventilación no se centra precisamente en el ventilador, su clasificación se da por los modos ventilatorios limitados por presión. Los cuales son los siguientes: presión de soporte (PSV), con 2 niveles de presión (BIPAP), controlado por presión (PCV), proporcional asistida (PPS) y con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP).

Modos de ventilación mecánica

Existen tres principales modalidades de ventilación mecánica basadas en los parámetros fundamentales y la forma de suministrar el aire:

  • Ventilación controlada por volumen: El respirador entrega al paciente un volumen corriente constante en cada respiración, con una velocidad de flujo constante. Esto implica una ventilación con volumen constante y presión variable. Sin embargo, puede presentar el riesgo de generar presiones elevadas en las vías respiratorias, lo que aumenta el riesgo de barotrauma.
  • Ventilación controlada por presión: El respirador circula hasta alcanzar la presión programada y la mantiene durante la inspiración, con una velocidad de flujo desacelerante. En este caso, se trata de una ventilación con presión constante y volumen variable. El principal inconveniente es que el volumen entregado varía dependiendo del estado de las vías aéreas y los pulmones del paciente, lo que puede aumentar el riesgo de volutrauma.
  • Ventilación mixta o de doble control (programada por volumen y ciclada/regulada por presión): En esta modalidad, el respirador suministra al paciente un volumen corriente constante en cada respiración, al mismo tiempo que introduce el aire con un flujo desacelerante. Por lo tanto, es una ventilación con volumen constante y presión variable. Esta modalidad combina características de las modalidades de volumen y presión.

Estas modalidades de ventilación mecánica permiten adaptar el tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente, aunque cada una presenta ventajas y desventajas específicas en términos de presión y volumen.

¿Para qué se usa el ventilador mecánico?

Los ventiladores mecánicos se utilizan principalmente para el suministro de altas concentraciones de oxígeno a los pulmones. A su vez, para adelantar apoyo en otros tratamientos, los cuales mencionamos a continuación:

  • Disminuir la cantidad de energía que un paciente pierde al respirar en el proceso de lucha y recuperación contra infecciones.
  • Efectuar el trabajo respiratorio de pacientes que están inconscientes debido a una infección grave, acumulación de toxinas o sobredosis de drogas.
  • Ayudar a eliminar el dióxido de carbono.
  • Adelantar el trabajo respiratorio de aquellos pacientes que han sufrido lesión del sistema nervioso; como el cerebro o la médula espinal, o que tienen músculos muy débiles.

¿Cómo funciona un ventilador mecánico?

Para el caso de la ventilación invasiva, el personal médico insertará un tubo endotraqueal que será conectado al ventilador. De esa forma, el ventilador va a proporcionar aire o aire más oxígeno, según corresponda.

En cuanto a la ventilación no invasiva, no se emplea ningún tubo endotraqueal o cánula de traqueostomía, sino se realiza a través de una mascarilla nasal, facial o un sistema de casco. Esto ayuda a disminuir el trabajo respiratorio y contribuye a brindar relajación y reposo a los músculos respiratorios.

Pantalla del ventilador mecánico: datos que se pueden observar

En la pantalla del ventilador es posible identificar los parámetros ventilatorios, que van a determinar el estado en que se encuentra el paciente. Estos datos son los siguientes:

  • Frecuencia respiratoria.
  • Presión arterial.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Saturación de oxígeno.

Filtro y humidificador para ventilador mecánico: para qué sirven

El filtro y el humidificador se encargan de humedecer el aire inspirado, para que se pueda obtener una mejor experiencia en ese trabajo de ventilación. De esa manera, se reduce la sensación de irritación a causa de este tratamiento.

Riesgos de la ventilaión mecánica

El uso de un ventilador puede presentar algunos problemas, entre los cuales se encuentran:

  • Infecciones: El tubo de intubación o traqueostomía puede facilitar la entrada de bacterias a los pulmones, lo que puede resultar en neumonía. Este tipo de infección puede ser grave y requerir un tiempo prolongado con el ventilador. También puede causar daño pulmonar. Normalmente, la neumonía se trata con antibióticos.
  • Colapso pulmonar (neumotórax): En algunos casos, una parte debilitada del pulmón puede llenarse de aire en exceso y provocar la entrada de aire en el espacio entre el pulmón y la pared torácica, lo que causa el colapso del pulmón. Para tratarlo, se puede colocar un tubo torácico para drenar el exceso de aire y permitir que el pulmón se expanda nuevamente.
  • Daño pulmonar: La presión generada por el ventilador al introducir aire en los pulmones puede dañarlos. Los médicos procuran aplicar la menor presión posible para reducir este riesgo. Además, niveles excesivamente altos de oxígeno también pueden ser perjudiciales. Se administra la cantidad necesaria para asegurar un suministro adecuado de oxígeno sin excederse.
  • Efectos secundarios de los medicamentos: Los sedantes utilizados en el tratamiento pueden acumularse y mantener al paciente en un estado de sueño profundo incluso después de suspender su administración. Los médicos ajustan las dosis de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Además, en casos de parálisis muscular, los músculos pueden permanecer débiles durante algún tiempo después de suspender los paralizantes, pero se espera que se recuperen gradualmente.

Es importante considerar estos aspectos y tener en cuenta los riesgos y beneficios asociados al uso del ventilador en cada caso particular.

Cálculo de tiempo inspiratorio en ventilación mecánica

El Staff médico siempre intenta ayudar al paciente a desconectarse del ventilador lo antes posible. Algunos pacientes pueden estar conectados a un ventilador mecánico por solo unas pocas horas o días, mientras que otros dependerán del uso del ventilador de acuerdo a la condición y función que se encuentren sus pulmones y otros órganos; como el cerebro, el corazón y los riñones.

¿Qué son las alarmas del ventilador mecánico?

Las alarmas en un ventilador mecánico se encargan de avisar acerca de las alteraciones que se puedan llegar a producir en los parámetros de la ventilación; esto a raíz de diferentes fallas en la máquina, en la configuración, por problemas con el respirador, por alteraciones que sufra el paciente o por dificultades de sincronización entre el paciente y el ventilador.

Consigue en MGM tus equipos para la ventilación mecánica

En MGM contamos con equipos para que puedas adelantar tu tratamiento de ventilación mecánica, a continuación te presentamos algunos modelos:

Ventilador mecánico Trilogy Evo

El Ventilador Mecánico Trilogy Evo; se encarga de proporcionar transiciones suaves a través de los entornos cambiantes de los pacientes y a medida que la enfermedad va progresando. Este dispositivo está disponible para el uso de pacientes de 2.5 kg o más en comparación con otros ventiladores que son líderes en la industria, de esa manera podrán obtener una terapia de calidad con atención clínica o domiciliaria. Con el Trilogy Evo se ven beneficiados todo tipo de pacientes, desde aquellos recién nacidos hasta adultos.

Philips Respironics Bipap A40

Philips Respironics Bipap A40; ayuda al tratamiento de condiciones respiratorias, ofreciendo una variedad de beneficios únicos que facilitan la transición más fluida posible en la atención al paciente, desde el diagnóstico inicial hasta el alta hospitalaria y el cambio más sencillo y fácil desde el recinto médico al hogar.

 

Tabla de contenidos

DEJA UN COMENTARIO

Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Shopping Cart
Scroll to Top