Vida y Terapia

BLOG

¿Qué es mejor, un concentrador o un tanque de oxígeno?

¿Qué es mejor, un concentrador o un tanque de oxígeno? - MGM

En los últimos años, las enfermedades respiratorias han tomado bastante protagonismo en todo el mundo. Con ello, se ha incrementado la necesidad de hacer uso de diferentes dispositivos en casa para llevar a cabo un tratamiento seguro y cómodo. En este sentido, han entrado en escena dos dispositivos para las personas que presentan afecciones respiratorias, los concentradores y los tanques de oxígeno.

Y varias veces se llega a la pregunta en cuestión ¿Qué es mejor, un concentrador o un tanque de oxígeno? Por supuesto, que al momento de hacer la compra de alguno de los dos se evalúan diferentes factores como el tamaño, el costo, la disponibilidad de oxígeno y la seguridad que ofrece. Y es allí cuando surge la gran pregunta, ¿es mejor un concentrador o un tanque de oxígeno? En la siguiente entrada resolvemos esa inquietud.

Concentrador de oxígeno vs tanque de oxígeno

Tanto el concentrador de oxigeno como el tanque de oxígeno son de los dispositivos más usados para el tratamiento de afecciones respiratorias. Estos últimos son más comunes en hospitales, centros médicos y clínicas, mientras que los concentradores se usan comúnmente para la atención en casa y prehospitalaria. Veámos a continuación, las características propias de cada equipo que los diferencian entre sí.

Característica principal de cada equipo

  • Tanque de oxígeno: poseen una cantidad determinada de oxígeno comprimido, y solo se encuentra disponible al ser previamente cargado, no cuenta con la capacidad de producirlo. Se utiliza para ofrecer terapias respiratorias y reanimar a pacientes en unidades de cuidados intensivos o para colocar anestesia.
  • Concentrador de oxígeno portátil: este posee un suministro de oxígeno infinito, pues toma el aire del ambiente, lo filtra y luego se encarga de comprimir de forma continuada, por lo cual el aire nunca se va a agotar a diferencia de lo que sucede con el tanque de oxígeno. Para su funcionamiento, debe estar cargado a una toma corriente o a través de una batería que ha sido previamente cargada.

Diferencias entre concentrador y tanque de oxígeno

Un tanque o cilindro de oxígeno para que funcione de la manera adecuada, debe contar con un humidificador, manómetro, flujómetro y cánula. Este suministra en todo momento la misma cantidad de gas, lo cual puede llegar a ocasionar que no sea utilizado de la forma correcta en todos los pacientes. El tanque tendrá que ser recargado cuando el gas que se encuentre dentro se agote, la duración del mismo puede llegar a variar según la dosis que sea recetada por el doctor.

Para el caso del concentrador de oxigeno, posee un sistema que se encarga de regular la salida del gas, es decir, que solo es suministrado cuando el paciente está llevando a cabo la inhalación y exhalación, con lo cual se ahorra energía y se disminuye el desperdicio de oxígeno.

Tamaño de cada equipo

El tamaño es un factor primordial a considerar al momento de hacer la compra de un dispositivo para el suministro de oxígeno. Para el caso de los tanques o cilindros de oxígeno, suelen ser grandes y alcanzan un peso de hasta los 55 kg. Mientras que un concentrador de oxígeno ha sido diseñado para que pueda ser movilizado fácilmente por personas de todas las edades, siendo pequeño, ergonómico y portable, alcanzado incluso un peso inferior a los 3 kg.

Disponibilidad de oxígeno de cada equipo

Como ya lo mencionamos anteriormente, la disponibilidad de oxígeno en un tanque es limitada y se encuentra sometido a recarga. Mientras que para el caso del concentrador de oxigeno portátil, el oxígeno es infinito y podrá estar disponible siempre pueda alimentarse del aire disponible, y conectarse a un suministro de energía o una batería recargable.

Seguridad ofrecida por cada equipo

Otro factor a considerar para hacer la elección de alguno de los dos dispositivos, por un lado, el tanque de oxígeno puede llegar a representar cierto riesgo para el paciente en caso que se llegue a filtrar el oxígeno en el lugar de uso; lo cual podría aumentar el riesgo de incendio en el ambiente y dificultando la extinción del fuego.

En cuanto al concentrador de oxigeno portátil, es un dispositivo que se destaca por ofrecer mayor seguridad, dado que aportan dosis controladas según la necesidad de cada paciente; de esa manera, se elimina el riesgo de fugas en el ambiente.

Pureza del oxígeno en cada equipo

La pureza del oxígeno que contiene el tanque de oxígeno es del 99,5%, sin embargo, puede llegar a verse contaminado por residuos que se encuentran en el tanque, con lo cual disminuye su pureza hasta un 96%. Por el contrario, la pureza contenida en un concentrador será siempre la misma, esta puede rondar entre un 94% a un 96%.

¿Qué es un concentrador de oxígeno portátil?

El concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo que se encarga de comprimir el aire alrededor del paciente con el fin de que le llegue de una forma más pura. De esta manera, proporciona oxigenoterapia a aquellos pacientes que requieren mantener un nivel de oxígeno estable en la sangre.

Se caracteriza por otorgar una gran libertad y mayor comodidad para cumplir con actividades fuera de casa como ir al supermercado o a un centro comercial. Además, los concentradores portátiles brindan una gran capacidad para proporcionar oxígeno purificado de forma continua, gracias a las baterías que alcanzan hasta más de 8 horas de duración.

¿Cuánto vale un concentrador de oxigeno?

El costo de estos dispositivos puede influir notablemente en la decisión de compra. Desde luego, en el mercado se pueden conseguir diferentes opciones. Pero vale la pena aclarar, que aunque la inversión inicial de un tanque puede ser inferior a la de un concentrador, este debe ser sustituido de forma periódica o hacer las recargas de oxígeno, además de los elementos adicionales que se deben comprar para su funcionamiento. Por el contrario, un concentrador de oxígeno no necesita recargas y el suministro es infinito, lo cual hace que sea una opción ideal a largo plazo, de hecho, la vida útil para estos dispositivos es de hasta 7 años.

Encuentra en MGM el concentrador de oxígeno portátil que necesitas

Ya respondimos la gran pregunta ¿Qué es mejor, un concentrador o un tanque de oxígeno? Es por eso que te queremos ofrecer las alternativas a los estanques de oxigeno, en MGM contamos con una gran variedad de concentradores de oxígeno portátiles para que elijas el que mejor se ajusta a tus necesidades. Conoce algunos de los modelos que tenemos disponibles a continuación:

Concentrador de Oxígeno Portátil Simplygo Mini Philips

Es el concentrador de oxígeno portátil pequeño más liviano de la línea de productos de oxígeno Right Fit de Philips Respironics. Está diseñado y probado rigurosamente para ser confiable y duradero en entornos del mundo real.

Concentrador de Oxigeno Portatil Simplygo Philips

Este concentrador es insuperable en cuanto a seguridad. Es un modelo que cuenta con una batería extremadamente larga y alarmas que indican alta frecuencia de respiración, detección de falta de respiración, falta de oxígeno, falla técnica del sistema, batería agotada y batería incorrecta.

Concentrador de Oxigeno Everflo Philips Respironics

Es uno de los concentradores más pequeños y ligeros del mercado. Su diseño ergonómico y de líneas elegantes hace que EverFlo sea más fácil de guardar, mover y transportar que los concentradores convencionales.

DEJA UN COMENTARIO

Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Shopping Cart
Scroll to Top