Vida y Terapia

BLOG

Qué es un asistente de tos cough assist

¿Qué es un asistente de tos cough assist? - MGM

Seguramente si padeces alguna complicación respiratoria o tienes familiares que sufran de estas, te encontrarás en la búsqueda de dispositivos que puedan brindar la debida asistencia y se puedan usar para adelantar dichos tratamientos.

Uno de esos aparatos que se han popularizado en los últimos años y que se utilizan para la eliminación de secreciones en los pulmones es el Cough Assist. Pero, ¿Qué es un asistente de tos Cough Assist? ¿Cómo funciona? ¿Quién prescribe su uso? Las respuestas a todas estas incógnitas las encuentras a continuación.

Cough Assist: ¿Qué es?

El Cough Assist es un dispositivo que es empleado para hacer la eliminación de las secreciones bronquiales de forma no invasiva. El sistema está diseñado para llevar a cabo la simulación de la tos natural, esto lo consigue al drenar la mucosidad desde la vía aérea inferior del paciente hasta llegar a la vía aérea superior y de allí la sube hasta la boca del afectado.

Es un aparato ideal para contribuir en la mejora de la calidad de vida del paciente. Pues ofrece el apoyo necesario tanto a los músculos inspiratorios como espiratorios para que mejore la ventilación y se movilicen las secreciones.

Cough Assist E70: ¿Cómo funciona?

El Cough Assist E70 funciona a través de un sistema gradual de inhalación o presión positiva a las vías respiratorias y posterior a ello se presenta un cambio casi que inmediato a la exhalación o presión negativa, en la cual se logra hacer la simulación de la tos natural.

Esta técnica es conocida como insuflación y exuflación mecánica, la cual se da por medio de una boquilla, una mascarilla, un tubo de traqueotomía o endotraqueal. Esta se encarga de producir un alto volumen respiratorio pulmonar, que se asemeja a un ingreso de tos.

Durante la denominada técnica de insuflación y exsuflación, los cambios de presión se encargan de producir unas vibraciones al interior de la vía aérea, lo cual facilita que se logren despegar y movilizar las secreciones.

Una de las grandes novedades de este dispositivo, es que posee un mecanismo de sincronización el cual se encarga de automatizar tanto los ciclos inspiratorios como espiratorios. A su vez, posee una válvula que se puede utilizar de forma manual, y la cual permite que se haga el cambio de presión negativa a positiva y viceversa, las veces que sean necesarias.

¿Cuáles son las partes del dispositivo Cough Assist?

El dispositivo Cough Assist se caracteriza por ser compacto y contar con un peso de 4,1 kg lo cual lo hace bastante ligero y fácil de transportar. Además, cuenta con las siguientes partes que permite su funcionamiento:

  • Botones: los cuales permiten llevar a cabo ciertas acciones que se especifican en la pantalla del dispositivo.
  • Interruptor manual: se encarga de activar las fases de insuflación y exsuflación.
  • Pantalla: permite observar las configuraciones y la información del estado del sistema.
  • Orificio de salida: allí se debe conectar el filtro bacteriano y el tubo del circuito.
  • Entrada de alimentación de CA: lugar donde debe conectarse el cable de alimentación.
  • Soporte del tubo: debes acomodar el tubo y la máscara sobre este soporte para favorecer el manejo apropiado del circuito cuando el dispositivo no esté en uso.

¿Quién prescribe un dispositivo Cough Assist E70?

La prescripción de este aparato debe hacerse por parte de un neumólogo o fisioterapeuta respiratorio. Estos profesionales de la salud son los responsables de asesorar al paciente y sus familiares sobre el uso correcto de este dispositivo en la casa.

El uso de este dispositivo se diagnostica para aquellos pacientes con enfermedades broncopulmonares como es la poliomielitis, distrofia muscular, fibrosis quística, u otros trastornos neurológicos que ocasionan parálisis de los músculos respiratorios.

Limpieza y mantenimiento del Cough Assist E70

Para mantener en óptimas condiciones tu dispositivo Cough Assist E70, debes seguir las siguientes recomendaciones de limpieza y mantenimiento:

Dispositivo externo:

  • Desconecta el dispositivo y limpia la superficie externa con un paño limpio humedecido con agua y un detergente suave o con solución de blanqueador con cloro al 10 %.
  • Espera a que el dispositivo se seque por completo antes de volver a conectarlo en el cable de alimentación.

Circuito respiratorio, interfase y filtro bacteriano:

  • Después de cada uso, deberías lavar por completo con detergente líquido suave y agua el circuito respiratorio y la interfase del paciente.
  • Deja secar cada una de las partes por completo al aire libre antes de cada uso.
  • El filtro bacteriano no debe ser lavado. Este debe reemplazarse cuando se obstruya por moco o por humedad atrapada.
  • Reemplaza la máscara si se rompe o si ya no puede mantener un buen sello.

El filtro de aire:

  • Deberías llevar a cabo una limpieza del filtro de aire por lo menos una vez cada dos semanas y hacer el reemplazo por uno nuevo cada seis meses.
  • Si el dispositivo se encuentra en funcionamiento, debes detener el flujo de aire.
  • Desconecta el dispositivo de la fuente de alimentación.
  • Quita el filtro de la cámara.
  • Examina la limpieza e integridad del filtro.
  • Lava el filtro en agua tibia con un detergente suave. Enjuaga minuciosamente para eliminar todos los residuos.
  • Espera a que el filtro se seque por completo. Reemplaza el filtro en caso que esté roto o dañado.
  • Deberás utilizar solamente filtros de Philips Respironics como filtros de reemplazo.
  • Reinstala nuevamente el filtro.

Recomendaciones finales para el uso del Cough Assist E70

En MGM hemos recopilado algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta cuando hagas uso del dispositivo Cough Assist:

  • Si utilizas por primera vez este dispositivo asistente de tos, podrás percibir que se produzca dolor o molestia en la zona del tórax. Esto suele suceder por la tensión muscular que se ocasiona al recibir una presión positiva mayor a la que el paciente suele recibir comúnmente. En este sentido, el tratamiento debe iniciar con una presión positiva baja que se vaya aumentando de forma gradual.
  • No es prudente que lleves a cabo la manipulación del dispositivo.
  • Lee con precaución el manual del dispositivo.
  • Mantén el dispositivo sobre una superficie firme y lisa.
  • Procura que exista una correcta ventilación en la habitación del paciente.

DEJA UN COMENTARIO

Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Shopping Cart
Scroll to Top