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Asociación entre SAOS y rendimiento académico en niños

Asociación entre SAOS y rendimiento académico en niños - MGM blog

Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son un conjunto de enfermedades que van desde el roncador primario hasta el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Este último se caracteriza por la obstrucción intermitente, parcial o completa de la vía aérea superior, cuya prevalencia alcanza el 4% en niños a nivel mundial y es causa de hasta un 18% de ronquido habitual en niños y adolescentes chilenos. Considerando que el método estándar para el diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño, es la polisomnografía, examen de alto costo para los sistemas de salud.

Los trastornos respiratorios del sueño han sido relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en población pediátrica. Adicionalmente, hay evidencia de asociación entre la existencia de síntomas de un trastornos respiratorios del sueño y alteraciones neurocognitivas, lo que sugiere que su presencia podría ser una potencial causa de mal rendimiento académico en la población escolar.

Estudio de corte transversal.

Sobre un universo de 60 colegios, fueron seleccionados, mediante un muestreo por conveniencia, escolares de entre 6 y 14 años procedentes de 4 colegios, 1 colegio público, 2 privados y 1 particular subvencionado de la ciudad de Concepción, Chile. Se incluyeron niños de ambos géneros, cuyos padres aceptaran participar en el estudio. Se excluyeron niños con enfermedades crónicas reportadas por los padres, tales como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y/o neuromusculares crónicas, enfermedades cognitivas y enfermedades agudas dentro del último mes.

Al estudio ingresaron 256 niños (59,8% de varones), que equivalió a una tasa de respuesta del 51,4%. La media de peso y estatura fue de 37,4 ± 12,7 kg y 1,4 ± 0,2 m. Por su parte, el puntaje Z del IMC fue de 1,1 ± 1,2 kg/m2 (rango intercuartílico de 0,35-1,86). Un bajo porcentaje de la muestra presentó algún tipo de comorbilidad; entre ellas, la más prevalente fue rinitis (13,3%), seguida de asma (9,4%) y trastorno de actividad y atención (2,3%).

Los niños con riesgo de trastornos respiratorios del sueño presentaron un menor rendimiento académico en comparación con los niños que no presentaron riesgo de trastornos respiratorios del sueño. Adicionalmente, el puntaje del PSQ mostró una correlación negativa significativa con el rendimiento académico en Matemática, Lenguaje y Ciencias.

 

DISCUSIÓN

Los resultados de este estudio revelaron que la presencia de un trastornos respiratorios del sueño, evaluado a través del cuestionario, afectaba negativamente la capacidad neurocognitiva de niños escolares, evidenciado a través del rendimiento académico en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias.

Los resultados concuerdan con lo observado en estudios previos. Se demostro mediante un abordaje metaanalítico, que los trastornos respiratorios del sueño se asociaban con un pobre rendimiento académico en áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, así como también con dificultad para el progreso del aprendizaje. Adicionalmente, en Chile, Brockmann y cols., observaron una fuerte asociación entre trastornos respiratorios del sueño y un bajo rendimiento académico en las áreas de Lenguaje y Educación Física.

Recientemente, se ha observado la asociación entre gravedad del TRS y alteraciones neurocognitivas, lo que sugiere que la existencia de un TRS impacta sobre la capacidad neurocognitiva de los niños, mediante una relación de dosis-respuesta.

Finalmente, la muestra estudiada mostro la existencia de un trastornos respiratorios del sueño se asoció con un bajo rendimiento académico en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias. Futuros estudios deberían ser desarrollados para establecer la relación gravedad-efecto.

Fuente:

Asociación entre trastornos respiratorios del sueño y rendimiento académico en niños de Concepción, Chile

Klgo. Darwin Gaticaa,b,c, Klgo. Iván Rodríguez-Núñezd,h, Dr. Daniel Zentenoe, Dra. María J. Elsof, Klgo. Juan J. Montesinose y Dr. Carlos Manterolac,g

a. Escuela de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Concepción, Chile.

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