Busca el producto que necesites

Atención: Nuestro servicio técnico no se encontrará disponible entre el miércoles 15  y el martes 21 de Septiembre

Vida y Terapia

BLOG

¿Cómo funcionan los concentradores de oxígeno?

¿Cómo funcionan los concentradores de Oxigeno? - MGM Productos Médicos

Si estás aquí ya te preguntaste cómo funcionan los concentradores de oxigeno, en MGM te lo explicamos de una manera que es sencilla de entender.

Los concentradores de oxígeno son dispositivos médicos que ayudan a las personas que tienen un nivel bajo de oxígeno en la sangre. Se alimentan enchufando el dispositivo a una toma de corriente o usando una batería. Si se utiliza una batería, deberá cargarla enchufándola a un toma de corriente en su respectivo cargador o concentrador. La mayoría de los concentradores también vienen con un adaptador para que pueda usar el dispositivo en vehículos mientras se transporta de un lugar a otro.

 

Un concentrador de oxígeno recibe aire, lo purifica y luego distribuye el aire recién formado. Antes de ingresar al concentrador, el aire está compuesto por un 80 por ciento de nitrógeno y un 20 por ciento de oxígeno. Un concentrador de oxígeno usa ese aire y luego sale entre 90 a 95 por ciento de oxígeno puro y 5 a 10 por ciento de nitrógeno. El nitrógeno se separa para brindarle al paciente la mayor dosis de oxígeno posible, ya que es difícil obtener ese porcentaje de oxígeno sin la ayuda de un dispositivo médico.

 

¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno?

 

El proceso del concentrador de 5 pasos:
1. Toma aire de la habitación.
2. Comprime el oxígeno.
3. Extrae nitrógeno del aire.
4. Ajusta la forma en que se entrega el aire.
5. Entrega el aire purificado.

 

Son muchas las partes que componen un concentrador de oxígeno de alto flujo. Un compresor y una serie de filtros son algunas de las partes principales. El compresor comprime el aire que se filtra en el concentrador y luego lo entrega en un flujo continuo de oxígeno.

 

El aire comprimido se mueve hacia los filtros. El filtro juega un papel importante, ya que es el dispositivo que elimina el nitrógeno del aire. Un material llamado zeolita, que es un cubo microscópico de seis lados con agujeros en cada lado, se encuentra en el filtro, esto es lo que elimina el nitrógeno del aire.

Existen usualmente 2 filtros dentro del concentrador. Después de que el aire es comprimido por primera vez en el concentrador, se fuerza al primer filtro. El oxígeno se envía al tanque de producto. Luego, el primer filtro se llena con nitrógeno. A continuación, se cambia el flujo de gas y el aire comprimido se mueve al filtro. El compresor del primer filtro se envía a la sala exterior y el aire del tanque de producto vuelve al filtro.

 

La caída de presión del primer filtro hace que se debilite el oxígeno, haciendo que la zeolita libere nitrógeno. El oxígeno y el nitrógeno vuelven a unirse y se liberan en la habitación como aire normal. Luego, el aire se comprime y se envía al segundo filtro donde el oxígeno se mueve a través de él al tanque. Todo el ciclo comienza de nuevo con el primer filtro después de unos segundos.

 

Otras partes importantes son el sistema de enfriamiento que evita que el concentrador de oxígeno portátil se sobrecaliente y la cánula nasal que administra el oxígeno purificado después de que el oxígeno ha pasado a través de todos los filtros. La cánula ayuda a mejorar la absorción de oxígeno.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top