Vida y Terapia

BLOG

¿Cómo funcionan los concentradores de oxígeno?

¿Cómo funcionan los concentradores de Oxigeno? - MGM Productos Médicos

Si estás aquí ya te preguntaste cómo funcionan los concentradores de oxigeno, en MGM te lo explicamos de una manera que es sencilla de entender.

Concentrador de oxígeno: ¿Qué es?

 

Una pregunta que hacen mucho nuestros cliente es “¿Qué es un concentrador de oxigeno?”Los concentradores de oxígeno son dispositivos médicos que ayudan a las personas que tienen un nivel bajo de oxígeno en la sangre. Se alimentan enchufando el dispositivo a una toma de corriente o usando una batería. Si se utiliza una batería, deberá cargarla enchufándola a un toma de corriente en su respectivo cargador o concentrador. La mayoría de los concentradores también vienen con un adaptador para que pueda usar el dispositivo en vehículos mientras se transporta de un lugar a otro.

 

Un concentrador de oxígeno recibe aire, lo purifica y luego distribuye el aire recién formado. Antes de ingresar al concentrador, el aire está compuesto por un 80 por ciento de nitrógeno y un 20 por ciento de oxígeno. Un concentrador de oxígeno usa ese aire y luego sale entre 90 a 95 por ciento de oxígeno puro y 5 a 10 por ciento de nitrógeno. El nitrógeno se separa para brindarle al paciente la mayor dosis de oxígeno posible, ya que es difícil obtener ese porcentaje de oxígeno sin la ayuda de un dispositivo médico.

 

 

¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno?

Entender cómo funcionan los concentradores de oxigeno es un proceso complicado, pero aquí te lo explicamos en 5 pasos:

El proceso del concentrador de 5 pasos:
1. Toma aire de la habitación.
2. Comprime el oxígeno.
3. Extrae nitrógeno del aire.
4. Ajusta la forma en que se entrega el aire.
5. Entrega el aire purificado.

 

Son muchas las partes que componen un concentrador de oxígeno de alto flujo. Un compresor y una serie de filtros son algunas de las partes principales. El compresor comprime el aire que se filtra en el concentrador y luego lo entrega en un flujo continuo de oxígeno.

 

El aire comprimido se mueve hacia los filtros. El filtro juega un papel importante, ya que es el dispositivo que elimina el nitrógeno del aire. Un material llamado zeolita, que es un cubo microscópico de seis lados con agujeros en cada lado, se encuentra en el filtro, esto es lo que elimina el nitrógeno del aire, fundamentalmente a esto se les llama filtros de zeolita para concentrador de oxígeno o filtro de zeolita para oxígeno.

Existen usualmente 2 filtros dentro del concentrador. Después de que el aire es comprimido por primera vez en el concentrador, se fuerza al primer filtro. El oxígeno se envía al tanque de producto. Luego, el primer filtro se llena con nitrógeno. A continuación, se cambia el flujo de gas y el aire comprimido se mueve al filtro. El compresor del primer filtro se envía a la sala exterior y el aire del tanque de producto vuelve al filtro.

 

La caída de presión del primer filtro hace que se debilite el oxígeno, haciendo que la zeolita libere nitrógeno. El oxígeno y el nitrógeno vuelven a unirse y se liberan en la habitación como aire normal. Luego, el aire se comprime y se envía al segundo filtro donde el oxígeno se mueve a través de él al tanque. Todo el ciclo comienza de nuevo con el primer filtro después de unos segundos.

 

Otras partes importantes son el sistema de enfriamiento que evita que el concentrador de oxígeno portátil se sobrecaliente y la cánula nasal que administra el oxígeno purificado después de que el oxígeno ha pasado a través de todos los filtros. La cánula ayuda a mejorar la absorción de oxígeno.

¿Cómo se utiliza un concentrador de oxigeno?

Habiendo entendido como funciona el concentrador de oxígeno podemos pasar a algo bastante más practico, el uso de este equipo.

Antes de activar un concentrador de oxigeno, deberá preocuparse de que todos los accesorios se encuentren conectados (conector unión + vaso humidificador + extensión (opcional) + cánula O2).

En la parte superior  frontal de su máquina, verá un interruptor de encendido y apagado. El ajuste de encendido está representado por un símbolo (|) y el ajuste de apagado está representado por un símbolo (O).

Al activar el equipo, se encenderán durante unos segundos 3 luces LED y escuchará el pitido de la alarma de tono alto durante un segundo más o menos.Si el Concentrador Philips EverFlo funciona correctamente, la luz verde permanecerá encendida y las otras 2 luces, una roja y otra amarilla, se apagarán y el sonido de la alarma cesará.

Si la luz amarilla permanece encendida, junto con la alarma que suena periódicamente y una luz roja parpadeante, significa que algo no anda bien. Verifique que no haya nada que este bloqueando el flujo de aire hacia el concentrador. Aléjelo de cualquier cosa u objeto que se encuentre cerca de él, (paredes, muebles, cortinas) o quite cualquier artículo, como toallas, ropa, etc. que cubran las rejillas de ventilación del concentrador. Si eso no resuelve el problema, asegúrese que ninguna de sus mangueras esté doblada, que la perilla del medidor de flujo no esté completamente apagada y que se encuentre en la configuración recomendada por su médico. Si la luz roja permanece iluminada después de varios segundos y la alarma permanece encendida, desconecte el concentrador durante unos 5 minutos y vuelva a enchufarlo. Si la advertencia persiste, pruebe con un tomacorriente diferente. Normalmente, esto resolverá el problema. De nos ser así ¡Contáctenos!

 

Una vez que haya encendido su concentrador de oxígeno y todo esté funcionando de la manera en que se supone que debe hacerlo, podrá iniciar su terapia.

DEJA UN COMENTARIO

Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Marcelo Giralda Madariaga

Marcelo Giralda Madariaga

Posee estudios especializados en polisomnografía y medicina del sueño realizados en diferentes países como Estados Unidos, País Vasco, Alemania. Es miembro de la American Asociation of Sleep Technologist (AAST).

Posee una larga experiencia en la instalación y mantención de los laboratorios de estudios del sueño de las más prestigiosas clínicas y hospitales en Chile. Recibió formación técnica avanzada de Respironics Inc. y participó como asesor técnico de laboratorios de sueño en América Latina.

Más sobre el autor
Shopping Cart
Scroll to Top