Busca el producto que necesites

Momentáneamente el servicio técnico sólo atiende agendando hora – Agenda aquí tu hora

Vida y Terapia

BLOG

CORONAVIRUS: GUÍA SANITARIA PARA EQUIPAMIENTO DE VENTILACIÓN

Guía de Limpieza y Desinfección para Equipos de Ventilación Philips Respironics

Guía de Limpieza y Desinfección para Equipos de Ventilación Philips Respironics

En la actualidad, a medida que la propagación del coronavirus (COVID-19) continúa en toda la comunidad global, Philips se mantiene inquebrantable en su compromiso de apoyar a los sistemas de salud y a los profesionales de la salud que confían en nosotros para ayudarlos a cuidar a sus pacientes.

Como empresa líder en tecnología sanitaria, Philips cuenta con una amplia variedad de productos, servicios y soluciones que pueden ayudar a abordar las necesidades de preparación, reacción y recuperación ante un brote de este tipo de virus. Con el brote, nos damos cuenta del impacto de nuestras soluciones de atención respiratoria en el apoyo a los sistemas de salud y a los proveedores de atención, pero también de la gran preocupación en torno a la desinfección de nuestras soluciones.

En esta página, proporcionaremos recomendaciones de alto nivel sobre cómo optimizar el tratamiento con ventilación no invasiva (VNI) y reducir la probabilidad de transmisión hospitalaria del patógeno COVID-19 durante el tratamiento con VNI, así como proporcionarle métodos sugeridos de limpieza y desinfección.

Guía de Limpieza y Desinfección para Equipos de Ventilación Philips Respironics

Recomendaciones generales:

  1. Siga los principios generales para controlar la insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda al considerar la terapia de ventilación en pacientes con infección por COVID-19.
  2. Cumpla con las medidas de control de infecciones, como se indica en las políticas del hospital y del departamento de salud, con la finalidad de evitar la transmisión del virus COVID-19 durante el tratamiento. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) incluyen el uso de salas de aislamiento de presión negativa para los pacientes, y guantes, batas y máscaras para los cuidadores [3-4].
  3. Si el oxígeno suministrado a través de la cánula nasal de alto flujo (CNAF) es una opción para los pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica leve, entonces proporcione máscaras que se usen sobre la cánula nasal para reducir el potencial de transmisión del virus por aire. Si el estado clínico del paciente se deteriora, asegure la intubación endotraqueal oportuna y la ventilación mecánica de presión positiva [8-9].
  4. Si los pacientes que desarrollan insuficiencia respiratoria aguda con infección por COVID-19 documentada o sospechosa fallan en las pruebas de respiración no invasiva, pueden requerir intubación endotraqueal y ventilación mecánica de presión positiva [8-10].
  5. Si la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o la presión positiva binivelada en las vías respiratorias (BiPAP) se considera apropiada para los pacientes con hipoxemia leve e hipercapnia, como los pacientes con exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) [8-10], considere el:
    * Uso de una mascarilla oronasal bien ajustada (o casco, si está disponible). Las mascarillas nasales y/o las almohadas de pillows de gel son menos convenientes.
    * Uso de un respirador de doble tubuladura con filtros colocados en las salidas del respirador.
    * Uso de un circuito no invasivo para el paciente Philips Respironics con filtro de puerto espiratorio para la aplicación de VNI de una sola tubuladura, que utiliza los dispositivos del respirador hospitalario de Philips [11].
    * Intubación endotraqueal oportuna y ventilación mecánica de presión positiva en base al estado clínico del paciente

Las decisiones sobre cualquier tratamiento específico deben ser tomadas por el proveedor de atención médica y el paciente sobre la base de las condiciones clínicas específicas y los recursos disponibles. Es importante destacar que las recomendaciones no pretenden sustituir las directrices nacionales existentes ni los protocolos hospitalarios establecidos, y seguir las directrices y los estudios médicos publicados.

Recomendaciones de limpieza y desinfección:

Instrucciones de limpieza:

Aplique un producto de limpieza sobre un paño suave y que no tenga pelusas, o use una toallita desechable. El paño o la toallita deben estar empapados, pero no goteando. Pase el producto de limpieza sobre toda la superficie exterior y la pantalla táctil del respirador.

Instrucciones de desinfección:

Aplique un producto desinfectante sobre un paño suave y que no tenga pelusas, o utilice una toallita desechable. El paño o la toallita deben estar empapados, pero no goteando. Pase el producto desinfectante sobre toda la superficie exterior del respirador.

Los siguientes son métodos aprobados que se alinean con la OMS y los CDC para cada plataforma de respiradores:

tabla explicativa para la limpieza y desinfección de equipos de ventilación Philips Respironics, y que elementos son necesarios la limpiza de equipos cpap, bipap, bpap y evitar la propagación del coronavirus

Preguntas frecuentes

COVID-19 Guía para la limpieza y desinfección del respirador

¿Cómo deben limpiarse y desinfectarse los dispositivos de tratamiento?

Siga las “Instrucciones de limpieza y las instrucciones de desinfección” en el Manual del usuario del dispositivo. Utilice únicamente los productos de limpieza y desinfectantes enumerados en el manual.

¿Habrá nuevas recomendaciones para los dispositivos de tratamiento utilizados en pacientes con infecciones por COVID-19?

No se planean cambios en este momento, pero las actualizaciones se proporcionarán según sea necesario por la nueva información.

¿Qué se debe hacer si los protocolos de control de infecciones de mi hospital requieren el uso de productos de limpieza y desinfección que no están en las listas recomendadas de Philips?

Proporcione las listas recomendadas de Philips de productos de limpieza y desinfección al departamento de control de infecciones del hospital. Informe a los proveedores de atención médica que el uso de productos que no estén en las listas recomendadas de Philips puede dañar el plástico, causar grietas y requerir el reemplazo del dispositivo.

¿Qué se debe hacer si el tratamiento se utiliza sin instalar los filtros adecuados en una persona con infección por COVID-19?

Utilice siempre un filtro de bacterias de flujo principal en el puerto de salida de aire del paciente para evitar la contaminación del paciente o del respirador. No utilice los respiradores sin instalar el filtro de entrada de aire adecuado. Los filtros no aprobados por Respironics pueden deteriorar el desempeño del sistema. Consulte el sitio web de Keredusy para conocer los productos aprobados para su método de desinfección del pasaje del aire.

¿Qué tan eficaz es el filtro inspiratorio de bacterias (especialmente para cuestiones virales como el COVID-19)?

El filtro Virobac II® de King Systems Corporation tiene una calificación de eficiencia de filtro bacteriano/viral superior al 99,99 %. Sin embargo, el filtro no se ha probado específicamente para el patógeno COVID-19.

¿La filtración de exhalación garantizará una protección del 100 % del aire exhalado por un paciente?

Aunque filtrará de una manera eficaz (> 99,99 % de eficiencia) el aire exhalado que pasa a través del puerto de exhalación, la mayoría de las interfaces de los pacientes filtrarán cierta cantidad de aire debido a una fuga no intencional en el lugar en el que el cojín está en contacto con la piel.

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar el filtro bacteriano?

La frecuencia y el momento de reemplazo del filtro variarán según el paciente, y el uso. Se recomienda cambiar el filtro entre pacientes y en intervalos regulares (o según lo indicado por el fabricante).

COVID-19 Limpieza y Desinfección Ventilador V60/V60

El brote reciente del coronavirus COVID-19 ha creado una gran preocupación con respecto al mejor método para la desinfección de las superficies de los dispositivos médicos después de la contaminación viral. Con el fin de apoyarle mientras controla a sus pacientes, nos gustaría compartir las recomendaciones hechas en un artículo reciente en Infection Control Today (Best Approach to Disinfecting Surfaces Amid Novel Coronavirus Outbreak, Diamond, Frank, February 10, 2020* [El mejor enfoque para desinfectar superficies en medio del nuevo brote de coronavirus, Diamond, Frank, 10 de febrero de 2020*]) que comprende el uso de tres soluciones de desinfección:

* Agua oxigenada al 0,5 %
*Hipoclorito sódico (blanqueador) al 0,1 %
* Etanol del 62 % al 72 %
Cada una de las sustancias enumeradas sirve para descontaminar superficies, han demostrado que son eficaces para el coronavirus humano, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) o los coronavirus humanos endémicos (HCoV), y se cree que cada solución debe ser eficaz contra el virus COVID-19. Dos de los agentes a los que se hace referencia en el artículo de Infection Control Today también están aprobados para su uso en concentraciones más altas con el respirador V60/V60 Plus. Estos dos agentes se muestran en el Manual del usuario de V60/V60 Plus de la siguiente manera:
*Solución de 1 parte de hipoclorito sódico (blanqueador) al 5 % diluido en 9 partes de agua desionizada.
*Agua oxigenada al 3 %
También es importante tener en cuenta que el respirador V60/V60 Plus está diseñado con tres capas de filtros: el filtro de entrada de aire, el filtro de bacterias de flujo principal, y un filtro en el puerto de exhalación del circuito del paciente. Se recomienda que los clientes sigan las instrucciones del manual del usuario del respirador V60/V60 Plus para filtrar el aire para la entrega al paciente con el filtro de entrada de aire, utilizar siempre un filtro de bacterias de flujo principal en el puerto de salida de gas del paciente, y recomendar el uso de un filtro en el puerto de exhalación del circuito del paciente.
Si tiene alguna pregunta con respecto a esta información o a la plataforma V60/V60 Plus, póngase en contacto con su representante de servicio local de Philips.
Nuevamente, gracias por ser un valioso cliente de Philips. Sinceramente. JR Maehler Gerente Senior de producto. V60 Philips Healthcare

El control de infecciones en algunos hospitales requiere que utilicen productos de limpieza y desinfección (C&D) que no están en la lista recomendada. ¿Qué se debe hacer en estos casos?

Somos conscientes de que algunos protocolos de control de infecciones hospitalarias recomiendan limpiar dispositivos médicos con productos que no están en la lista recomendada de productos de limpieza y desinfección. En estas situaciones, dirija al departamento de control de infecciones a la lista recomendada de productos de limpieza y desinfección. Si un hospital decide continuar utilizando productos perjudiciales para el plástico de la carcasa, pueden aparecer grietas y la carcasa puede requerir un reemplazo.

¿Cómo deben los hospitales limpiar y desinfectar sus dispositivos V60/V60 Plus?

Siga las instrucciones de limpieza y desinfección del manual del usuario de V60/V60 Plus, y utilice únicamente los productos de limpieza y desinfección mencionados en este manual.

¿Philips realizará actualizaciones en los procedimientos de limpieza recomendados para los dispositivos V60?

No hay actualizaciones planificadas por ahora.

¿Qué pasaría si el V60/V60 Plus se utiliza en un paciente infectado sin un filtro de bacterias instalado entre el puerto de salida de aire del respirador y el circuito del paciente?

Philips no tiene, ni ha autorizado, ningún proceso de limpieza/desinfección/esterilización mecánica o gaseosa de la vía interna de aire del V60/V60 Plus. Para evitar la contaminación del respirador o del paciente, utilice siempre un filtro bacteriano de flujo principal en el puerto de salida de gas del paciente. Los filtros no aprobados por Philips pueden deteriorar el desempeño del sistema.

¿Qué tan eficaz es el filtro bacteriano de flujo principal (en especial para problemas virales, como el COVID-19)?

El filtro Virobac II® de King Systems Corporation tiene una calificación de eficiencia de filtro bacteriano/viral superior al 99,99 %. Según nuestros conocimientos, el filtro no se ha probado explícitamente con el COVID-19.

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar el filtro bacteriano?

La duración del uso del filtro variará según el paciente y el uso. Como se indica en el manual del usuario de V60/V60 Plus, se recomienda cambiar el filtro entre los pacientes y en intervalos regulares (o según lo indicado por el fabricante).

¿La filtración de exhalación garantizará una protección del 100 % contra el aire exhalado de los pacientes?

No. La mayoría de las interfaces de los pacientes filtrarán cierta cantidad de aire debido a una fuga no intencional en el punto de contacto de la interfaz (donde el cojín está en contacto con la piel). El puerto filtrado filtrará eficazmente (eficiencia del 99,99 %) la dispersión de aire que expulsa el puerto de exhalación durante la fase de exhalación de una respiración.No. La mayoría de las interfaces de los pacientes filtrarán cierta cantidad de aire debido a una fuga no intencional en el punto de contacto de la interfaz (donde el cojín está en contacto con la piel). El puerto filtrado filtrará eficazmente (eficiencia del 99,99 %) la dispersión de aire que expulsa el puerto de exhalación durante la fase de exhalación de una respiración.

¿Qué pasa si el respirador V60/V60 Plus se utiliza en un paciente infectado sin el filtro de entrada de aire del producto instalado?

Philips no tiene, ni ha autorizado, ningún proceso de limpieza/desinfección/esterilización mecánica o gaseosa de la vía interna de aire del V60. Nunca utilice el respirador V60/V60 Plus sin que el filtro de entrada de aire esté instalado.

¿Dónde se fabrican sus productos?

El sitio de fabricación varía según la plataforma del producto. Carlsbad, CA es la ubicación del fabricante legal.

Fuentes:

1. Respiratory care committee of Chinese Thoracic Society. Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. [Expert consensus on preventing nosocomial transmission during respiratory care for critically ill patients infected by 2019 novel coronavirus pneumonia]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32077661, 2020 Feb 20;17(0):E020.

2. World Health Organization (WHO). Clinical management of severe acute respiratory infection when novel coronavirus (2019-nCoV) infection is suspected: Interim guidance. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/clinical-management-of-novel-cov.pdf?sfvrsn=bc7da517_2, WHO reference number: WHO/nCoV/Clinical/2020.3, January 28, 2020.

3. World Health Organization (WHO). Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected: Interim guidance. https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1266296/retrieve

4. Interim Clinical Guidance for Management of Patients with Confirmed Coronavirus Disease (COVID-19). Centers for Disease Control. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical-guidance-management-patients.html

5. Xiaobo Yang*, Yuan Yu*, Jiqian Xu*, Huaqing Shu* et al. Clinical course and outcomes of critically ill patients with SARS-CoV-2 pneumonia in Wuhan, China: a single-centered, retrospective, observational study. Lancet Respir https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30079-5/fulltext, Feb 24, 2020. pii: S2213-2600(20)30079-5. doi: 10.1016/S2213-2600(20)30079-5.

6. Rello J, Tejada S, Userovici C, Arvaniti K, Pugin J, Waterer G. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A critical care perspective beyond China. Anaesth Crit Care Pain Med. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352556820300333?via%3Dihub, Mar 3, 2020. pii: S2352-5568(20)30033-3. doi: 10.1016/j.accpm.2020.03.001

7. Guan WJ, Ni ZY, Hu Y, Liang WH, et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32109013, 2020 Feb 28. doi: 10.1056/NEJMoa2002032.

8. Josh Farkas. COVID-19. Internet Book of Critical Care (IBCC), https://emcrit.org/ibcc/covid19/#noninvasive_respiratory_support, March 2, 2020.

9. David S. Hui, Benny K. Chow, Thomas Lo, et al. Exhaled air dispersion during high-flow nasal cannula therapy versus CPAP via different masks. Eur Respir J. https://erj.ersjournals.com/content/53/4/1802339.long, 2019; 53: 1802339 [https://doi.org/10.1183/13993003.02339-2018].

10. Basem M. Alraddadi, Ismael Qushmaq, et al. Noninvasive ventilation in critically ill patients with the Middle East respiratory syndrome. Influenza Other Respir Viruses. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/irv.12635, 2019; 13:382–390.

11. (https://www.usa.philips.com/healthcare/product/HCNOCTN113/respironics-niv-filter-circuit/overview)

12. Frank Diamond. Best Approach to Disinfecting Surfaces Amid Novel Coronavirus Outbreak, Infection Control Today, https://www.infectioncontroltoday.com/environmental-services/best-approach-disinfecting-surfaces-amid-novel-coronavirus-outbreak, February 10, 2020.

13. Richard Lowe. Select Effective Disinfectants for Use Against the Coronavirus That Causes COVID-19. Infection Control Today, https://www.infectioncontroltoday.com/environmental-services/select-effective-disinfectants-use-against-coronavirus-causes-covid-19, February 26, 2020.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top