Busca el producto que necesites

Vida y Terapia

BLOG

¿Es peligrosa la Apnea del Sueño?

¿Es peligrosa la Apnea del Sueño? - MGM Blog

Si no se trata, la apnea del sueño puede ser peligrosa para su salud. La apnea del sueño interfiere con la ingesta de oxígeno a su cuerpo y hace que su corazón trabaje aún más. Luego, cuando te despiertas, especialmente si es varias veces por la noche, tu cuerpo se estresa a medida que ciertas hormonas se desequilibran. Esto puede causar presión arterial alta, entre otros problemas.

Además de la presión arterial alta (hipertensión), la apnea del sueño también puede causar enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina (que puede conducir a la diabetes tipo 2), disminución de la función cognitiva, así como una reducción en la calidad de vida. Además, debido a la fatiga y la disminución de la función cognitiva, alguien con apnea del sueño tiene un mayor riesgo de accidentes automovilísticos.

Diagnóstico de apnea del sueño

Debido a que la apnea del sueño ocurre durante el sueño, muchas personas ni siquiera saben que la tienen. Aquí hay algunos signos que puede buscar para ver si puede tener apnea del sueño:

  • Fatiga diurna. Si crees que has dormido toda la noche pero te estás despertando con la sensación de que no has dormido nada, podría ser una señal de que tienes apnea del sueño.
  • Ronquidos. Si bien no todos los ronquidos son peligrosos, puede ser una señal de que tienes apnea del sueño. A menudo, las personas no saben que roncan hasta que sus compañeros de cama les dicen que sí.
  • Te despiertas jadeando. Si nota que se despierta jadeando, siente que se está “asfixiando” o simplemente está tratando de respirar, eso podría ser una señal de que puede haber dejado de respirar mientras duerme.
  • Despertarse con la boca seca.
  • Despertarse con dolores de cabeza por la mañana.
  • Tu pareja nota pausas en tu respiración.

A menudo, es el compañero de cama el que nota los signos de apnea del sueño. Por mucho que desee ignorar lo que su pareja le está diciendo, es mejor escucharlos y obtener ayuda de su médico que pueda diagnosticarlo adecuadamente. Tu salud depende de ello.

La forma más común de diagnosticar la apnea del sueño (así cómo otras afecciones del sueño) es mediante una prueba de sueño conocida como Polisomnografía. Estas pruebas generalmente se realizan durante la noche en un centro de sueño o en la comodidad de su hogar, (según cuál sea su elección). Durante la prueba de sueño, lo conectarán a los cables y lo monitorearán mientras duerme. Registrando su respiración, niveles de oxígeno, movimientos corporales, frecuencia cardíaca y ondas cerebrales.

Para diagnosticar específicamente la apnea del sueño, los técnicos analizan las variables conocidas como índice de apnea-hipopnea (IAH) o índice de alteración respiratoria (IDR). Esto básicamente significa que observan la cantidad de eventos respiratorios anormales durante cada hora de sueño, principalmente la ausencia de flujo de aire y la reducción del esfuerzo respiratorio.

La polisomnografía realizada en centros de sueño puede ser costosa y lenta. Debido a esto, los estudios de sueño en el hogar ahora se están volviendo más comunes a medida que la tecnología permite dispositivos que miden estas mismas variables en el hogar.

Fuente: American Sleep Asocciation.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top