Busca el producto que necesites

Vida y Terapia

BLOG

¿QUIÉNES SON LAS PERSONA MÁS VULNERABLES AL CORONAVIRUS?

¿Quienes son las persona más vulnerables al Coronavirus? - MGM

Desde su aparición en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, el brote del nuevo coronavirus COVID-19, ha generado una alarma de salud pública a nivel mundial. Se trata habitualmente de una infección que cursa de manera parecida a un cuadro gripal, es decir, con fiebre, malestar general, dolores musculares, tos, y no produce mucosidad. En una persona sana esto puede resolverse sin complicaciones en una semana. El cuadro puede complicarse si aparece dificultad respiratoria, requiriendo medidas de soporte ventilatorio e ingreso en unidades de cuidados intensivos.

Perfil de mayor riesgo

Personas mayores de 60 años con patologías crónicas sobre todo de tipo cardiovascular, o bien con factores de riesgo cardiovascular, como son hipertensos, diabéticos y fumadores,  también el riesgo sería mayor en personas con cáncer o con problemas respiratorios crónicos.

¿Pero por qué estas personas tienen mayor riesgo?

Las personas con problemas como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular tienden a tener una respuesta inmune muy baja. Al tener las defensas comprometidas se hace más probable que se desarrolle una neumonía vírica grave, afectando los pulmones, provocando una insuficiencia respiratoria. A la inversa, la instauración de una neumonía grave puede descompensar una cardiopatía previa provocando una insuficiencia cardíaca, o bien empeorar una enfermedad coronaria, ya que dificultará todavía más la llegada de oxígeno al músculo cardíaco alterando su función.

Además en las enfermedades cardiovasculares existe un exceso de inflamación de manera crónica y global. Por ello cuando se instaura una infección respiratoria puede darse una respuesta inflamatoria exagerada, que no solamente afectaría a nivel cardiopulmonar sino que lo haría en todo el organismo generando complicaciones en otros órganos.

Embarazadas y niños

En embarazadas no existe mayor información acerca del pronóstico pero nos podemos basar en los casos registrados en brotes previos de coronavirus. Durante el embarazo en caso de neumonía grave, además del riesgo materno, esto puede derivar en pérdida fetal o partos prematuros. Esto sucede igual en otras infecciones virales respiratorias y es el fundamento de vacunar a las embarazadas contra la gripe. No se ha demostrado la transmisión directa de la madre al feto ni que se produzca daño directo sobre la placenta. Los casos en bebés se producen por contacto directo, debido a la tos de la madre. Afortunadamente, en los niños la mayoría de casos parecen cursar de manera leve o asintomática.

Pacientes con inmunodepresión

Los pacientes inmunodeprimidos, por inmunodeficiencias adquiridas como el VIH, o bien inmunosuprimidos porque están trasplantados o reciben tratamiento inmunosupresor por otras patologías, como por ejemplo quimioterapia para el cáncer, son un grupo especial de riesgo. Deben estar prevenidos de infecciones respiratorias ya que son las complicaciones más frecuentes, pero estas medidas deben tenerlas en cuenta siempre y no solamente ante el coronavirus.

En pacientes con patología respiratoria crónica como bronquitis crónica, enfisema pulmonar o asma bronquial es también lógico que una infección viral puede provocar descompensaciones de su cuadro de base y que desarrollen insuficiencia respiratoria, al tener ya comprometido su aparato respiratorio.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite al toser y estornudar (se queda en gotitas de moco y saliva). Estas son gotas pesadas y caen rápidamente al suelo o la superficie de los objetos . Las personas que están en una distancia inferior a 2 metros de alguien que está enfermo con coronavirus están dentro de la zona que pueden alcanzar las gotas (como ocurre con los virus de la gripe y el resfriado). Si alguien que está enfermo tose o estornuda en la cara de otra persona, esta puede infectarse. Por lo que se recomienda que las personas enfermas tosan o estornuden en el codo o en un pañuelo desechable y lo tiren y se laven las manos. Las personas enfermas también deben usar una máscarilla para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

El coronavirus también puede vivir en superficies donde las personas han tosido y/o estornudado. Si toca una superficie con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, puede contagiarse y enfermar.

¿Cuáles son las medidas más eficaces para prevenir el contagio?

Las medidas generales para la prevención de infecciones respiratorias virales incluyen las siguientes indicaciones:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  2. Las personas deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  3. Las personas deben evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  4. Las personas enfermas deben quedarse en casa.
  5. Cuando tosa o estornude hay que cubrirse con un pañuelo desechable y luego botarlo a un recipiente
  6. Los objetos y superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse y desinfectarse regularmente.

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top