Busca el producto que necesites

Vida y Terapia

BLOG

Qué es el CPAP y para qué sirve

Auto cpap portátil M1 Mini BMC Medical- MGM Productos Médicos - que es el cpap y para que sirve

Cuando dormimos, toda nuestra musculatura se relaja, lo que conlleva a que realicemos diferentes pausas respiratorias. Sin embargo, existen personas que padecen cierres repetitivos de la vía aérea superior que se encuentra al nivel de la faringe, las cuales se denominan apneas. Lo cual ocasiona problemas para tener un adecuado descanso y en caso de no controlarse puede repercutir en consecuencias más graves, como el desarrollo de alteraciones neurocognitivas, problemas cardiorespiratorios y enfermedades coronarias.

Para fortuna de aquellos que han sido diagnosticados con apnea del sueño, existen diferentes tratamientos como el CPAP, una máquina que ha revolucionado el mercado por su funcionalidad y practicidad. En MGM hemos desarrollado la siguiente entrada donde te vamos a contar qué es el CPAP y para qué sirve.

¿Qué es una máquina CPAP y para qué sirve?

CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), que se traduce como Presión Positiva Continua en la vía Aérea, es un dispositivo mecánico que se utiliza para el tratamiento de pacientes que padecen de apnea del sueño moderada a severa. Esta se encuentra compuesta por un tubo, una mascarilla y un generador de presión.

Es un equipo que se utiliza cuando el paciente duerme, para que durante la inspiración y espiración se mantenga abierta la vía respiratoria superior, con lo cual se evita su colapso y la producción de apneas.

¿Por qué necesitas una máquina para la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que padece una persona mientras duerme. Algunos síntomas asociados son: fuertes ronquidos, despertar con la boca seca, presentar jadeos al respirar durante el sueño, presión arterial alta, dificultad para concentrarse, cambios en el estado de ánimo como irritabilidad o depresión, dejar de respirar por un lapso de 10 a 30 segundos, entre otros. Normalmente, quien detecta estos síntomas es la pareja o algún familiar cercano que comparte la habitación con la persona que sufre este trastorno.

Es allí que surge la importancia de hacer uso de una máquina CPAP, la cual sirve para mejorar el sueño del paciente y del compañero de habitación, contribuye a disminuir la presión arterial en caso que sea alta, aporta una mayor energía durante el día, permite mejorar la productividad en las diferentes labores diarias, reduce la depresión y la ansiedad, mejora la concentración en diferentes tareas y regula los patrones del sueño.

¿Cuál es la diferencia entre CPAP y BIPAP?

Seguramente has escuchado sobre estas dos máquinas, CPAP y BIPAP, y te preguntas en qué se diferencian. A continuación te aclaramos esta inquietud:
CPAP: ayuda a las personas con apnea del sueño a respirar con mayor facilidad y regularidad todas las noches mientras duermen. Incrementando la presión de aire en la garganta para evitar que las vías respiratorias colapsen cuándo inhala.
BIPAP: es un dispositivo de terapia de ventilación, configurado para administrar dos niveles de presión durante la noche; es decir, suministran una presión inferior al exhalar y un nivel superior de presión cuando se inhala. Es un dispositivo que se prescribe a pacientes que padecen afecciones pulmonares más complejas.

¿Cómo funciona el CPAP para tratar la apnea del sueño?

Ya sabemos que la máquina CPAP sirve para el tratamiento de la apnea del sueño, ahora queremos mostrarte cómo actúa este dispositivo para combatir dicho trastorno. En general, en un inicio cuesta un poco adaptarse, aún así es importante que sea usada durante todos los días, incluso durante la siesta.

Desde luego, de la constancia que el paciente tenga con el tratamiento va a tener los resultados que espera. Se recomienda que se use la CPAP por un tiempo mínimo de 4 horas por la noche, aunque el tiempo justo es de 6 horas.

En general, el CPAP para tratar la apnea funciona con una máquina externa que se encarga de transmitir una presión constante, por medio de un tubo ancho y largo hacia la mascarilla que se coloca en la cara del paciente.

¿Qué es una máscara CPAP?

La máscara CPAP es considerada como la pieza más importante para llevar a cabo el tratamiento para la apnea del sueño. Pues de su diseño y la comodidad que ofrezca, va a depender la adaptación para combatir este trastorno. Estas suelen ser fabricadas con materiales blandos e incluso tienen incorporadas almohadillas de gel para ofrecer mayor confort. Poseen un orificio pequeño para el aire que es exhalado por el paciente. Es posible encontrar diferentes modelos, que se diferencian por su tamaño, por la alternativa de añadir humidificadores térmicos o por la posibilidad de monitorizar el tratamiento.

¿Qué es el CPAP nasal?

Cuando vas a escoger una mascarilla para la máquina CPAP te vas a encontrar con varias opciones, es oportuno que escojas la que te ofrezca mayor comodidad. En este caso, la nasal es la que se usa con mayor frecuencia y la que mejor se adapta y toleran los pacientes. Teniendo en cuenta, que solo cubre la nariz.

Agua para máquina de apnea ¿cuál utilizar?

Los humidificadores CPAP deben contener agua destilada pues evitan los riesgos de que un exceso de partículas minerales se logren liberar del depósito del aire. Lo cual repercute directamente en que la vida útil del humidificador sea mucho menor. A su vez, porque los microorganismos que se concentran en el agua de grifo pueden dejar depósitos de costras de cal, otra de las razones para acabar con la vida útil del humidificador.

¿Cómo se debe utilizar una máquina CPAP?

Para obtener un tratamiento efectivo para el trastorno de la apnea del sueño con la máquina CPAP, es importante hacer el uso adecuado de la misma. A continuación te mostramos el paso de cómo la debes utilizar:

  • Realiza un lavado nasal con suero fisiológico antes de colocarte la mascarilla. Con ello te vas a asegurar que la vía respiratoria se encuentre limpia y de esa manera fluya el aire mucho mejor.
  • Colócate la mascarilla y ajustala con los arneses. No debes apretarla, solo revisa que se adapte a tu rostro.
  • Conecta y enciende la máquina.
  • Respira de forma tranquila por la nariz y verifica que no existan fugas de aire.
  • Al principio será normal que detectes dificultad para expulsar el aire. Cuando despiertes debes apagar el CPAP y retirar la mascarilla. En caso que despiertes a mitad de noche, también debes retirarla y apagar el dispositivo, cuando regreses a la cama debes colocarte de nuevo la mascarilla.

En MGM te ofrecemos los mejores equipos CPAP de Chile

En MGM te hemos hablado sobre qué es el CPAP y para qué sirve. Ahora es momento de que conozcas algunos de nuestros equipos, con los cuales podrás adelantar el tratamiento correspondiente para normalizar la respiración durante el sueño.

Cpap G3 IQ C20 BMC

El Cpap G3 C20 BMC de la serie G3, es la gama Premium más avanzada de dispositivos PAP lanzada por BMC Medical. Este equipo presenta un diseño moderno con visualización de datos en tiempo real, configuraciones automáticas e inteligentes que permiten fácil uso para el usuario. El G3 IQ, incorpora humidificador térmico inteligente, tubo calefaccionado, filtro de polen y módulo wifi integrado opcional. Además, posee acceso a los datos del paciente de manera rápida y fácil con el programa de software BMC Resmart y la App BMCares.

Auto Cpap G3 IQ BMC

El Auto Cpap G3 IQ BMC de la serie G3, es la gama Premium más avanzada de dispositivos PAP lanzada por BMC Medical. Este equipo presenta un diseño moderno con visualización de datos en tiempo real, configuraciones automáticas e inteligentes que permiten un uso fácil para el usuario. El G3 IQ, incorpora humidificador térmico inteligente, tubo calefaccionado y filtro de polen.

Cpap Auto Dreamstation Philips Respironics

El Cpap Auto Dreamstation Philips Respironics; es un dispositivo terapéutico de presión positiva continua en las vías respiratorias. Diseñado para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS en pacientes con respiración espontánea con un peso superior a los 30 kg). Puede utilizarse tanto en casa como en un hospital o centro sanitario.

Cpap BMC G2S C20

El Cpap BMC G2S C20; es una nueva plataforma compacta, con encendido y apagado automático, alarmas de fuga y desconexión, compensación de altitud, tarjeta de memoria SD y sistema de recopilación remota de los datos “iCode” QR. Además cuenta con un sistema de confort exhalatorio RESlex y una función de retardo única que protege al equipo de la humedad. Viene disponible con pantalla LCD a color.

Auto CPAP travel mini BMC

El nuevo Auto CPAP Travel Mini, es un equipo médico pequeño que cuenta con la tecnología más avanzada de BMC Medical hasta la fecha. Este equipo presenta un diseño moderno y minimalista, totalmente ideado para satisfacer las necesidades de los amantes de los viajes.

 

DEJA UN COMENTARIO

Scroll to Top